Una vez analizado al detalle las modificaciones realizadas sobre el Convenio TIC por parte de la patronal, CCOO y UGT, pasamos a mostrar sus consecuencias mediante una serie de comunicados de casos prácticos. Empezaremos con el periodo de prueba de los nuevos contratos.

El periodo de prueba es el tiempo en que un contrato de trabajo puede ser rescindido por cualquiera de las dos partes sin tener que dar explicación alguna, ni indemnización.

CCOO y UGT aceptaron incrementar los periodos para la inmensa mayoría de los trabajadores del sector pasando de 3 a 6 meses y en el caso de los no cualificados, de 15 días a 3 meses. Durante ese tiempo, la empresa puede echarte sin pagarte ni un euro de indemnización.

Esto afecta a cualquiera: tengas o no experiencia. Si cambias de empresa, puede pasarte a ti. Todos los nuevos contratos a firmar están afectados por esta peora del nuevo convenio.

Incluso los contratos temporales serían papel mojado: Desde una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando un contrato temporal finaliza, la indemnización es de 20 días por año trabajado. Excepto si es en periodo de prueba.

Con este cambio en el convenio, las empresas podrán hasta los 6 meses burlar esta normativa, y la del despido improcedente, para no pagarte ni un euro. Despido gratis.

  • Con el anterior convenio, un trabajador/a despedido a los 6 meses cobraría 10 días de salario como indemnización. 16,5 días si se trataba de un despido improcedente.
  • Con el convenio acordado por CCOO y UGT, cobrará 0€.

¡Gracias, CCOO y UGT!

http://www.cgtinformatica.org/es/contenido/manual-de-usuario-del-nuevo-convenio-tic-i-el-periodo-de-prueba