En el artículo “¿Cuál es tu grupo de cotización y categoría?” que publicamos este verano en ElPicador, os indicamos que la empresa estaba estudiando nuestra petición de reclasificar a las personas con categorías de AP en adelante, y que aparecían con categoría de Titulado/a Medio/a, para que tuviesen reconocida la categoría en nómina y se les aplicase el salario base más beneficioso.

¡Pues tenemos buenas noticias!, la empresa ha aceptado la petición y ya la ha aplicado.

Desde la Sección Sindical CGT hemos contactado con algunas de las personas afectadas por este cambio y hemos visto que el ajuste se ha realizado en la nómina de diciembre, donde ya aparecen con la categoría real (Analista Programador/a, Analista de Sistemas, Jefe/a de Equipo, etc.), y se les aplica el salario base, plus convenio y antigüedad más beneficiosos.

¿Cómo puedo saber si estoy afectado por este cambio?

¡Es sencillo! Mira en tu nómina de noviembre tu categoría. Si pone Titulado/a Medio/a, abre la nómina de diciembre y mira si ahora pone tu categoría real dentro de la empresa y si tu salario base, plus convenio y antigüedad es mayor ahora, y que, por otro lado, la mejora voluntaria es más baja.

Y esto, ¿en qué me beneficia?

Pueden ocurrir tres escenarios:

  1. Que cobrases menos de lo que marcaba el convenio para la categoría que realmente te correspondía. En ese caso, te habrán tenido que ajustar y subir tu salario bruto anual y suponemos que te lo habrán comunicado, pero podrás consultarlo en infolaboral. ¡¡Enhorabuena por tu subida de sueldo!!
  2. Que cobrases más de lo que marcaba el convenio para la categoría que realmente te correspondía. Si sumas conceptos en tus nóminas antigua y nueva (salario base, plus convenio, mejora voluntaria, antigüedad, etc.) veras que sigue cuadrando. Por ejemplo, me han subido 300 euros en los conceptos de convenio (salario base, plus convenio y antigüedad) y tenía 320 de mejora voluntaria, por lo que ahora me quedan 20 en mejora voluntaria. En este caso como ves, al sumar seguirías cobrando lo mismo, pero en el momento que se haga alguna revisión del salario base (por el nuevo convenio) o que cumplas un trienio (tenga que aumentar el concepto de antigüedad), aplicarían la absorción, pero sólo podrían “tirar” de esos 20 euros de mejora voluntaria y el resto tendrían que subirte el sueldo. ¡¡Enhorabuena porque es probable que en breve veas que tienen que subirte el sueldo bruto anual!!
  3. Que cobrases muuuucho más de lo que marcaba el convenio para la categoría que realmente te correspondía. Entonces seguirás teniendo una mejora voluntaria enorme. Si estás en este caso puede que nunca veas el beneficio.

 

En el acuerdo llegado con la empresa, se nos dijo que se encargarían de informar a las personas afectadas por el cambio, pero nos consta que no lo han hecho, así que, si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros/as o podéis realizar una consulta a RRHH.