En alguna ocasión ya os hemos dicho que la empresa prefiere que no hagas mucho caso a lo que pone en la nómina… “Mientras cobres a final de mes, ¡qué más da!” es una frase que ya hemos oído. Lo cierto es que es importante saber qué se cobra y en qué conceptos se reparte para que puedas saber si te están pagando de manera correcta.

Afortunadamente, y gracias a que desde esta sección sindical (CGT) se denunció, las personas que trabajamos en Tecnilógica tenemos desglosados todos los conceptos salariales según establece nuestro convenio:
– Salario Base (según categoría)
– Plus Convenio (A partir de 1 año de antigüedad en la empresa)
– Antigüedad (que aparece el año que cumples tu primer trienio)

Pero en otras empresas del grupo Accenture no tienen la misma suerte… tienen una nómina opaca donde hay un concepto que agrupa a todos los demás, el salario globalizado.

El salario globalizado es la suma de varios conceptos que, si no tienes desglosados, es difícil comprobar si están bien calculados.

Imagina que en tu nómina tienes en el “salario globalizado” 1500 euros, pero viendo lo que te correspondería en cada concepto te sale lo siguiente:
– Salario base: 1130
– Plus convenio: 80
– Antigüedad: 395

La suma de estos conceptos es de 1605 euros, pero solo tienes 1500 euros.

Entendemos que la empresa hace bien sus cálculos y si realmente tienes que tener 1605, lo pondría, pero también puede cometer errores, y con el concepto globalizado es muy difícil saberlo para una persona que no tenga a mano el convenio colectivo y entienda un poco sobre esto.

En las páginas 30, 31 y 32 del convenio podrás ver, según tu categoría, lo que deberías cobrar en estos conceptos.

Si no tienes la nómina desglosada tal y como hemos explicado en este artículo o cobras por debajo de convenio, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos para gestionarlo, sea cual sea tu empresa.