La resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Sección Sindical de CGT contra Tecnilógica ha sido ejemplar.
Esta denuncia se debía a que 25 trabajadores de la oficina de Barcelona, habían sobrepasado el límite de 80 horas extras y es tas no se habían compensado con descanso.
Pues con estos hechos constatados con datos, la Inspección de Trabajo de Barcelona concluye que:
“COMO EL LÍMITE QUE ESTABLECE EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES SE ESTABLECE POR CADA UNO DE LOS
TRABAJADORES QUE COMPONEN LA PLANTILLA, HAY QUE ENTENDER QUE LA EMPRESA VULNERÓ ESTE LÍMITE EN 25 OCASIONES, Y, POR TANTO, QUE EN 25 OCASIONES INFRINGIÓ LA LEY. EN NINGÚN CASO PUEDE ENTENDERSE QUE LA EMPRESA INCUMPLIÓ LA NORMA UNA SOLA VEZ AFECTANDO A 25 TRABAJADORES, SI NO QUE LOS INCUMPLIMIENTOS FUERON 25 YA QUE NO ESTAMOS HABLANDO DE UN SO LO ACTO CUYOS EFECTOS SE EXTIENDEN A UNA PLURALIDAD, SINO DE ACTOS DISTINTOS QUE LA EMPRES A HA RE AL IZADO EN FUNCIÓN DE NECESIDADES O CONVENIENCIAS DISTINTAS, EN DISTINTOS PERIODOS DE TIEMPO. LA REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS NO ES UN ACTO ABSTRACTO, SINO UNA REALIZACIÓN CONCRETA QUE PUEDE COMPUTARSE HORA POR HORA. SÍ ES CIERTO, EN CAMBIO, QUE LA INFRACCIÓN SE CONSUMA EXCEDIENDO EL LÍMITE D E LAS 80 HORAS ANUALES, CUALQUIER A QUE SEA EL EXCESO DE HORAS.
LAS DIFERENCIAS QUE SE PRODUCEN EN ESTE ASPECTO SÍ DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA A EFECTOS DE
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN, PE RO SÓLO DESPUÉS DE HABER INDIVIDUALIZADO LA IN FRACCIÓN POR CADA
TRABAJADOR QUE HAYA INCURRIDO EN EXCESO.
EN CONSECUENCIA, SE PROCEDE A PRACTICAR ACTA DE INFRACCIÓN, RECOGIENDO LAS 25 INFRACCIONES
COMETIDAS.”
Es decir, que esta Inspección de trabajo cuenta una infracción por cada empleado afectado, en este caso un total de 25 infracciones como consecuencia de los 25 trabajadores afectados.
Un ejemplo sin duda lo de esta Inspección de Trabajo que esperemos tomen ejemplo las demás inspecciones.