El Programa Flex Time consiste en la compra de hasta 5 días libres como máximo en un mismo mes:

REQUISITOS:

– No tener más de 4 días pendientes de vacaciones del Fiscal Year anterior.

– Sujeto en todo momento a la aprobación por escrito de: Tu supervisor y People Advisor.

– Solicitarlo con al menos 1 semana de preaviso, previa al comienzo disfrute.

Los días que disfrutes de Flex Time (y que por tanto no trabajes), los debes cargar en myTE a la WBS: “Flex Time”.

 

CARACTERÍSTICAS:

– Los días no trabajados generarán vacaciones.

– Mantendrás la misma base de cotización a la Seguridad Social.

– Mantendrás tus beneficios sociales (seguro médico, seguro de vida).

– Mantendrás tu portátil, teléfono móvil, tarjeta.

El Permiso Sin Sueldo consiste en el derecho a disponer de hasta 30 días naturales libres seguidos como máximo (pueden ser menos) en un mismo año, pudiendo fraccionarse en dos períodos de máximo 15 días naturales por semestre (igualmente pueden ser menos). El salario no generado se descuenta de la nómina como en el caso de huelga.

REQUISITOS:

– Ningún requisito en cuanto a vacaciones pendientes.

– Ninguna aprobación requerida por parte de la empresa ni de ningún responsable. A elección propia y libre.

– Tiempo de preaviso NO establecido.

– No hay que dar ningún motivo a la empresa, y se puede solicitar para lo que uno estime (descanso, ocio, estudios, gestiones, cuidados…).

– Ningún aviso necesario para reincorporarse si se especifican correctamente las fechas de comienzo y de fin.

– El único requisito es que no más de un 3% de la plantilla se encuentre en esa situación en el momento de pedirlo, cosa realmente muy poco probable.

Los días que disfrutes de este Permiso no retribuido (y que por tanto no trabajes), los debes cargar en myTE a la WBS: “Ajustes horario Altas/bajas”. La carta de solicitud de la política (Solicitud de baja y excedencia voluntaria en la compañía) hay que adaptarla partiendo de la de excedencia y cambiando este término por Permiso sin Sueldo (la empresa no diferencia…) OJO con no acabar solicitando una excedencia, u otra medida que no sea la que tú realmente deseas (vacaciones, Flex Time, etc).

 

CARACTERÍSTICAS:

– Se trata de un permiso. Ni suspensión ni mucho menos extinción. En ningún caso la empresa deberá realizar finiquito/liquidación pues ésta sólo aplica para extinciones de contrato (despido o baja voluntaria -dimisión del trabajador- pero sólo en casos de cese definitivo de la relación laboral).

– Por supuesto, el contrato de trabajo/relación laboral continúan vigentes, ni siquiera suspendidos, tan solo se interrumpen temporalmente las obligaciones recíprocas (trabajo/remuneración); y por tanto NO habrá que firmar un nuevo contrato al reincorporase. OJO con esto pues se introducen a menudo nuevas cláusulas menos ventajosas junto al contrato.

– Los días no trabajados generarán vacaciones como en cualquier otro permiso (en ningún caso el período de vacaciones anuales será inferior a treinta días naturales; ET art. 38).

– Mantendrás la base mínima de cotización a la Seguridad Social. Nunca se te debe dar de baja de ésta.

– Mantendrás tus beneficios sociales (seguro médico, seguro de vida); como en cualquier otro permiso.

– Mantendrás tu portátil, teléfono móvil, tarjeta, etc.; como en cualquier otro permiso.

 

Ponlo tú mism@ en la balanza y elige lo que más se adapte a tus circunstancias en cada momento en caso de querer cogerlo.

Recuerda que las vacaciones están enfocadas para el necesario descanso ininterrumpido y tiempo libre de disfrute para así prevenir del estrés u otras patologías; si necesitas tiempo para gestiones, cuidados, etc., las vacaciones no son realmente el concepto adecuado, aunque siempre eres libre de utilizarlas para ello. Y también de lo contrario.

En caso de encontrarte con algún desajuste, desavenencia o cortapisa por parte de la empresa con lo expuesto en este artículo, contacta con nosotr@s. Podemos ayudarte.