Si tienes una reducción de jornada o algún programa tipo “FLEX” que ofrece la empresa, y disfrutas de los festivos de empresa (4 días en Navidad y 4 días en Semana Santa), en tu nómina debe aparecer un concepto de «Compra de Festivos» donde se te descuentan el importe de esos días, ya que durante tu jornada laboral no hay un exceso de horas trabajadas que generan estos festivos de empresa.

Nos han llegado varias consultas de compañeros y compañeras, que han recibido una comunicación de RRHH donde les indican que no les están descontando este importe relativo a la “COMPRA DE FESTIVOS”, y que a partir de la nómina de mayo se les va a descontar de su salario la compra de los mismos, además de revisar con los departamentos correspondientes posibles ajustes por cantidades debidas referente a este concepto.

Desde la Sección Sindical de CGT entendemos que en el caso de que se pudieran realizar estos ajustes de cantidades debidas:

  • Debería entregarse a cada compañero afectado un documento personalizado con los cálculos de dicho ajuste, para que este pudiera aceptar o no dicha deuda.
  • No podrían reclamarse retroactivamente estas cantidades sin límites temporales, posiblemente 12 mensualidades como máximo.
  • Se debería fraccionar el pago de dicho ajuste.

Si has recibido una comunicación similar, te agradeceríamos nos lo comunicaras a través de nuestra dirección de correo cgttecnilogica@gmail.com de cara a saber si ha habido muchos más casos en esta situación y que la empresa nos aclare lo sucedido, indicándonos por favor el tipo de jornada laboral que estás realizando (reducción jornada, FlexKid, jornada completa…).