Los Delegados de Prevención de Tecnilógica Ecosistemas SAU pertenecientes al Comité de Empresa de Madrid, hemos interpuesto denuncia ante la Inspección de trabajo por incumplimiento de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria. En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

Desde CGT entendemos que como medios necesarios para el trabajo hay que incluir la silla y demás material ergonómico y que esta debe ser facilitada por la empresa.

Nos basamos en la resolución de inspección de trabajo dictada en octubre del 2020 ante la denuncia de la Sección Sindical de CGT en INDRA:

“EL TELETRABAJO IMPLANTADO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES NO EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN ORDEN A GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO EN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 14.2 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.”.