Hola a todo@s, los Delegados de Prevención de Madrid, os pasamos a comentar detalles acontecidos últimamente en la empresa y clientes, que algun@s ya conoceréis de primera mano y otros no, por si son de vuestro interés:

  • Cambio (a peor) en el protocolo de entrega de material ergonómico: estábamos bastante contentos con este sistema de ayuda que se daba desde PRL a los empleados que lo necesitaran (pantallas -antes con prescripción médica y desde el año 2018 no era necesaria-, reposapiés, etc). Os explicamos qué, «contentos», es sin contar la silla, claro!!!, algo que ya os hemos ido contando: los DP no estábamos ni estamos de acuerdo con que la empresa no proporcione una silla a todo el que la solicite sin tener un problema médico en ese momento, sino que siempre hemos querido que se suministre por algo de PREvención y «prevenir» estos problemas a futuro como la propia palabra dice……….de ahí que hayamos trasladado la duda a la Inspección.

    silla
    Pues bien, las últimas noticias son aún peores, ha cambiado el protocolo y, desde hace poco, ya no se van a facilitar tampoco pantallas. Volvemos al principio!, quizá sí se podría ver (como casi todo) algún problema de forma personal pero…¿ retrocedemos en el tiempo !! ? y por qué? debido al pago de los 30e que nos da la empresa por el «teletrabajo» con lo que ellos consideran es un pago más que suficiente para todo, incluida la silla y ahora también los monitores, si los necesitas especiales, por favor, contacta con el Servicio de Prevención o con nosotros mismos. Sus palabras: «Se ha analizado la aportación de la empresa para cubrir las necesidades del WFH (correo de Mª José Sobrinos) y adaptado el procedimiento de entrega a la nueva situación originada por la pandemia. Por lo que el procedimiento se ha actualizado y os enviamos las conclusiones».

  • Mamparas en Airbus, test antígenos y cambios en protocolo: como sabéis, os hemos ido informando de lo que iba ocurriendo en este cliente, puesto que, desde el principio de la pandemia, ha sido un claro foco de brotes de COVID debido a las circunstancias que allí ocurren (trabajos de distintos tipos desde talleres a oficinas, dificultad para llegar y uso del transporte público, distintas empresas con sus distintas normas, etc ).

    Airbus
    Los DP, desde marzo del año pasado, hemos estado solicitando que, al menos allí, se hicieran test de forma voluntaria, uso de mascarillas, distancia y demás normas muy básicas y generales para todos que allí no se han estado cumpliendo y que, parece, ahora, 1 año después, se empiezan a poner en marcha.

    Todo ello, también hay que decirlo, porque, en este caso, nuestra empresa junto con nuestra insistencia y propuestas entregadas, está poniendo de su lado más que el propio cliente. (Por ejemplo, una de estas propuestas era ésta, la de realizar gratuitamente y de forma voluntaria los test de antígenos-que por fin!!! también nos la han tenido en cuenta, igual que como otras que nos dicen que «no y punto o que ya lo mirarán» y la empresa las termina por instaurar, cosa de lo que nos alegramos enormemente-)
    Otro ejemplo de lo que está pasando en Airbus; las mamparas que se han puesto en determinados sitios se han instalado sólo en los puestos del cliente (según confirman que se necesitan sólo ahí, vaya por Dios!! qué casualidad) y los que tienen mamparas de nuestra empresa, es Accenture quien se ha o se está encargando, cosa que nos parece muy loable en este caso pero no es así como el cliente debe tratar a sus subcontratados (los DP estamos valorando si ponerlo en conocimiento de la Inspección) y más que estamos hablando de jugar con la salud.

    Resumiendo, en Airbus a parte de la posibilidad de poderte realizar los test cada 15 días de forma voluntaria y gratuita, de instalar mamparas, de mantener la distancia, por fin, es el propio cliente el que «obliga» a llevar mascarilla tal y como se ha estado haciendo en todos los sitios, incluida la oficina y otros clientes.

  • Test de antígenos: se ha empezado por Airbus, pero la idea es que se pueda hacer extensivo al resto. Respecto a algunas dudas que hemos trasladado a Prevención, los DP aún no tenemos las respuestas, por ejemplo: cuánto tiempo se tiene para ello, ya que se realizan en las oficinas en principio, la cuenta de cargo, qué pasa con cierta confidencialidad, etc etc que os las haremos llegar en cuanto las conozcamos. Si vosotros tenéis alguna o, incluso, tenéis más información de primera mano, por favor, contactadnos.

    test-antigenos

  • Datos COVID a 26 de marzo: en MADRID: teníamos 174 casos «acumulados» desde el origen de la pandemia, 1 caso en la última semana (18/03) y 4 más que en la semana anterior. Esperemos que la Semana Santa no haga subir mucho estos datos. (En BARCELONA, por ejemplo: 15 casos positivos desde el origen).
  • Descanso entre jornadas: por fin, la Inspección de Trabajo, se está empezado a preocupar y poner sanciones a las empresas como la nuestra donde, debido a las horas extras, no se está descansando la jornada que se establece en la ley:

    «En cuanto al descanso entre jornada, el artículo 34 del ET establece que: “entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.”
    «Este descanso de doce horas entre jornadas deberá de respetarse siempre, incluso en la distribución irregular de la jornada de trabajo o cuando se realicen horas extraordinarias.»


    Puedes leer el artículo completo aquí.

    Descanso
  • Datos generales «presencialismo»: os mandamos una foto general a 25 de Marzo de toda España.

    Clientes On Site

    Empleados On Site

    Localización de retorno