En anteriores comunicados ya os advertíamos de la forma de actuar de la empresa ante las subidas realizadas en el proceso de “Meritocracia” que Tecnilógica-Accenture nos impone año tras año. Pues bien, como no podía ser de otra forma, la historia se repite este año. Veamos de nuevo con un ejemplo real, con las nóminas que un compañero nos ha hecho llegar, cual es el proceso de Meritocracia que la empresa realiza a todo aquel que cumple trienios.

Os recordamos que, según el artículo 25 de nuestro convenio, tendremos bonificaciones (quedando reflejadas en nuestra nómina con el concepto de Antigüedad) por años de servicios consistiendo estas en: cinco trienios del 5% cada uno del salario base por categoría; tres trienios siguientes del 10% cada uno, y un último trienio del 5% del indicado salario. Recordaros que los trienios se devengarán a partir del 1 de enero del año en que se cumplan y todos ellos se abonarán, con arreglo a la última categoría y sueldo base de Convenio que tenga la persona.

NÓMINA DE NOVIEMBRE 2020
Percepciones salariales:
– Salario base 1269,62
– Plus convenio 88,79
– Antigüedad 444,36
– Mejora voluntaria 0,00

 

  • Salario base: Cantidad marcada por convenio.
  • Plus convenio: Cantidad marcada por convenio.
  • Antigüedad: Cantidad marcada por convenio.
  • Mejora voluntaria: Cantidad no reflejada en convenio. Cantidad variable que recoge el exceso sobre el salario base y plus convenio marcado en convenio. Depende del contrato, subidas salariales, acuerdos…

 

NÓMINA DE DICIEMBRE 2020
Percepciones salariales:
– Salario base 1269,62
– Plus convenio 88,79
– Antigüedad 444,36
– Mejora voluntaria 63,48

¡¡Enhorabuena!! A nuestro compañero le han subido la mejora voluntaria a 63,48€. Buen trabajo. Se lo ha ganado con su trabajo, esfuerzo y profesionalidad. Y así se lo han indicado en su proceso de Meritocracia. Una subida de un 5%.
Todos los demás conceptos son iguales que en la nómina de noviembre.

NÓMINA DE ENERO 2020. SE CUMPLE UN TRIENIO AL 5%.
Percepciones salariales:
– Salario base 1269,62
– Plus convenio 88,79
– Antigüedad 507,84
– Mejora voluntaria 0,00

Y justo un mes después, cuando nuestro compañero cumplía un trienio y tenía que ver incrementado su salario según convenio… La empresa le realiza una absorción (el concepto “Mejora voluntaria” es absorbida por el concepto “Antigüedad”) y así se ve cumplida la SUBIDA ENMASCARADA. ESTAMOS ANTE UNA SUBIDA 0,0.

Lo que por ley la empresa le tenía que subir en enero a nuestro compañero, se lo enmascaran en una subida en diciembre a través del Performance Archievement – Meritocracia.

De esto deducimos que la empresa, SIEMPRE que tengas Mejora Voluntaria, nos absorbe la antigüedad, algo de dudosa moralidad, y nos lo venden como una subida por Meritocracia.

En el caso de que estés ante un año en el cual cumples trienio, la empresa te subirá tu mejora voluntaria lo suficiente para que tengas una cantidad que la permita absorberte la antigüedad, y te venderá dicha subida salarial como una recompensa otorgada por tu buen trabajo cuando en realidad es una subida salarial realizada por obligación legal.

Si tienes dudas de este proceso, CONTACTA CON TU COMITÉ Y PREGÚNTANOS. Estaremos encantados de explicarte con detalle tu caso. Tráete tus nóminas de noviembre, diciembre y enero y las revisamos juntos.

Es por esto por lo que instamos a la empresa a una NEGOCIACIÓN para que, aparte de esta falsa Meritocracia, podamos tener subidas dignas PARA TODOS basadas en IPC + un diferencial pactado. Pero para conseguirlo, te necesitamos.

Digamos a la empresa todos juntos: NO + SUBIDAS 0,0

 

NO + SUBIDAS 0,0