El pasado 22 de febrero se celebró el Día de la Igualdad Salarial, que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género.

En España el día de la igualdad salarial se celebra anualmente el día 22 de febrero. Además, el 18 de septiembre de 2019, Naciones Unidas estableció que a partir de 2020 esta misma fecha sería el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Día Internacional de la Igualdad Salarial

Con la celebración de este día se quiere sensibilizar a organizaciones y ciudadanía sobre el hecho de que las mujeres perciben una retribución media inferior a la de los hombres, todo ello a pesar del desarrollo normativo y los avances logrados en materia de igualdad de género en los últimos años.

Los Reales Decretos 901/2020, de 13 de octubre y 902/2020, de 13 de octubre, en materia de planes de Igualdad e igualdad retributiva establecen medidas y herramientas para identificar, visibilizar y corregir la desigualdad salarial.

LA BRECHA SALARIAL: Según datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE en 2020, con datos de 2018, el salario medio anual de las mujeres fue de 21.011,89€, frente a los 26.738,18€ de los hombres, lo que supone una brecha salarial de género en cómputo anual de 21,4%.

Esta BRECHA deriva en gran medida de las desigualdades y discriminación estructural que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y en particular por la infravaloración del trabajo que tradicionalmente asumen las mujeres, así como por la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.

Con motivo de este día, las ministras del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Trabajo reflexionaron en #DiálogoIgualdadSalarial donde se habló sobre las mujeres y el mundo del trabajo. Ver.

DATO CURIOSO: – Solo el 48 % de las empresas aporta datos sobre la brecha salarial en su información no financiera; Endesa y Telefónica, empresas pertenecientes a la Red DIE (Distintivo de Igualdad en la Empresa), se posicionan entre las que más datos han publicado.

Solo el 48 % de las empresas incluye datos sobre la brecha salarial entre su información no financiera, según el Estudio sobre Información no financiera realizado por INFORMA, donde Endesa y Telefónica, empresas pertenecientes a la Red DIE, se posicionan entre las que más datos han publicado. En el informe de Responsabilidad Empresarial de Accenture no hemos encontrado esta información.

Aunque el 95 % de las empresas cuentan con políticas de conciliación personal, familiar y laboral y un plan de igualdad, el porcentaje de hombres en puestos de alta dirección es del 75 %, y en un 45 % de los casos los hombres reciben mayor salario que sus compañeras, mientras que lo contrario solo sucede en el 3%.

Declaración del Gobierno con motivo del Día para la Igualdad Salarial

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado día 16 de febrero, la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, establecido por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2010.

Con esta declaración, el Gobierno de España expresa su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres, una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral que, aún hoy, sigue afectando a nuestro país.

La crisis del coronavirus, en la que el mundo está inmerso desde hace un año, ha afectado específicamente a las mujeres tanto en el frente laboral como en el de los cuidados. Datos de Eurofund señalan un aumento del 0,4% de la brecha de género en el ámbito laboral entre abril y septiembre de 2020

 

 ¿Y en Tecnilógica?

Ya sabéis que, en materia de igualdad, hace mucho que estamos en el 30/70 en cuanto a Mujeres/Hombres en la plantilla.

Datos del Equipo Ejecutivo

En cargos de alta responsabilidad el porcentaje de Mujeres disminuye de manera preocupante en el área de Tecnología (Manager y Senior Manager – levels 7, 6, y 5).

En Corporate (RRHH, Workplace…) las promociones son en su mayoría de índole femenina, heredado de su alta feminización. Aunque cuando se llega a Senior Manager, ésta desaparece para igualarse con los Hombres.

Igualdad de genero 4
Igualdad de genero 5

Promociones: En PartTime, Reducciones de Jornada en su mayoría, promocionan en menor medida. Por lo que se puede traducir en que la conciliación es penalizada en este ámbito.

Los porcentajes del total de promociones son los siguientes:

  • La proporción del total es de 34% Mujeres, 66% Hombres.
  • Un 94% de las promociones han sido para Jornadas Completas (JC), frente a un 6% en Jornadas Reducidas (JR).

Igualdad Salarial - promocionesSe observa claramente que las JR se ven perjudicadas en las promociones, muy destacable en el caso de los Hombres. Teniendo en cuenta que las JR son mayoritariamente solicitadas por las Mujeres (77% de las reducciones son Mujeres), muestra como la mujer está en mayor desventaja en este sentido.

Banda salariales, estamos esperando a que nos los proporcionen los datos actualizados conforme a los establecidos en el Real Decreto de reciente aprobación que regula la Igualdad Retributiva.

Según los datos anteriores proporcionados (FY18): tenemos la comparativa de hombres y mujeres dentro del mismo level y hay paridad en las bandas salariales, pero ¿esto es real?, a nosotros no nos han extrañado los datos, ya que en general las mujeres están más tiempo en la misma categoría por lo que sería raro que un level 9 con 10 años en la categoría cobrara menos que uno que solo haya estado 5 años, como siempre, cada uno puede “cocinar” los datos como mejor le convenga.

 

CGT Igualdad