Hola a todos y a todas,

Lo primero queremos deciros que esperamos estéis bien, tanto vosotr@s como vuestras familias, en estos momentos tan duros que nos ha tocado vivir. Son momentos de gran reflexión, parada obligatoria en la carrera habitual de rutinas diarias que invitan al reajuste de prioridades y nuevas valoraciones.

Este es un grupo de personas que practican la conciliación, por tener personas dependientes a su cargo, principalmente menores, pero también mayores, discapacitados, familiares enfermos… y este colectivo es uno de los que más afectados se ha visto por todo lo que está ocurriendo a nivel laboral y social.

El cierre de Colegios, Residencias, y el cuidado de nuestros familiares ha trastocado la rutina de todos y todas, que ahora no sólo tenemos que hacer frente a nuestro trabajo en casa sino al cuidado de los familiares y las tareas de casa al mismo tiempo. Por otro lado, y mirando el lado positivo será una prueba de fuego para que, de una vez por todas, la sociedad y en concreto la empresa constate que la conciliación, en cuanto a la flexibilidad de horarios, las medidas de conciliación en general y el Teletrabajo es posible. Cierto es que nos hubiese gustado que todo esto lo aprendiésemos desde otro escenario, mucho más amable, menos duro y que cuando pensábamos en conciliar, no creo que ninguno tuviera en la cabeza, esta situación donde debemos hacer malabares y conjugar nuestros roles pero estamos en una situación excepcional y será cuestión de adaptación y organización.

Dicho esto, queremos informaros en materia de Conciliación de lo que se ha recogido en los últimos RD que contienen las medidas excepcionales por el COVID19, y también recordar todas las opciones de conciliación de las que disponíamos con anterioridad tanto las proporcionadas por la Ley, como las medidas de conciliación que existen en la empresa.

Creemos necesario hacer este “repaso general” para que cada uno pueda valorarlas en base al nuevo escenario en el que nos encontramos y a su situación personal, donde nos puede ser necesario una mayor conciliación para cuidar de nuestros familiares.

 

1. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

coronavirus_virusEn este RD básicamente se establecen las medidas de Conciliación laboral que se creen necesarias para poder afrontar los distintos escenarios que nos podemos encontrar, tanto de cuidados de enfermos por el COVID-19 como de conciliación por el cuidado de personas a nuestro cargo en base a las medidas extraordinarias que se están tomando por parte de las autoridades.

En el Artículo 5, se destaca la preferencia del trabajo a distancia, y que dicho trabajo pueda realizarse con la solicitud de una adaptación o reducción de la jornada adecuada a las necesidades, contemplando y recordando que no se podrán tomar represalias por parte de la empresa, cuando la persona trabajadora disponga de estos derechos o de la ausencia justificada en este sentido.

En su Artículo 6, detalla las distintas opciones y las circunstancias excepcionales para poder realizar su solicitud. Las opciones pasan por solicitud de Adaptación o Reducción de la Jornada en las siguientes situaciones excepcionales: *por cuidado de personas a nuestro cargo afectadas por el COVID-19, *por las necesidades derivadas de las medidas excepcionales que se están adoptando por parte de las autoridades como el cierre de centros escolares o residencias, *así como situaciones de necesidad de cuidados a familiares cuando su cuidador habitual no pudiera hacerse cargo por situación relacionada con el COVID-19.

También se contempla situaciones excepcionales en base al Art 37.6 del ET donde se establecía ya el permiso a la reducción de jornada, contemplando el que pudiera llegarse hasta el 100% de la misma, o el poder solicitar ésta en los términos que ya se establecían, pero con carácter urgente con un plazo de 24h.

Y en los casos donde ya se estuviese disfrutando de una Adaptación de la Jornada o una Reducción de Jornada, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales que hemos comentado, teniendo en cuenta que esto será sólo durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y la situación excepcional que vivimos.

A continuación, os mostramos todo lo anteriormente mencionado de forma detallada para que podáis consultar los términos y condiciones que se especifican en el RD.

• Artículo 5: Carácter preferente del trabajo a distancia.

▪ Se establecen medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario. Se tenderá a solicitar preferentemente la adaptación de la jornada, que le permite mantener el trabajo y su retribución, o reducciones de intensidad baja a efectos de perder la mínima cuantía retributiva.

Resulta imprescindible evitar la aplicación de sanciones por falta de asistencia de la persona trabajadora al trabajo ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo. A estos efectos debe recordarse que, pese a la reciente derogación del artículo 52 d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, la falta de asistencia injustificada es causa de despido disciplinario, conforme al artículo 54.1 de dicho cuerpo legal. Resulta obligado, por tanto, configurar las garantías necesarias para que las personas que se vean en la situación referida puedan atender a sus obligaciones personales de cuidado sin verse afectadas negativamente en el ámbito laboral.

• Artículo 6. Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales(1) relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

(1) 1Circunstancias excepcionales:

– para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.

-decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.

– cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

El derecho previsto en este artículo es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que debe tener como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles.

2. El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19, podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo.
Cambio de turno, horario flexible, alteración de horario, cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

3. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6(Reducción de jornada), del Estatuto de los Trabajadores, cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, con la reducción proporcional de su salario. Esta reducción especial se regirá por lo establecido en los artículos 37.6 y 37.7 del Estatuto de los Trabajadores, así como por el resto de las normas que atribuyen garantías, beneficios, o especificaciones de cualquier naturaleza. La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario. En caso de reducciones de jornada que lleguen al 100% el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa. En el supuesto establecido en el artículo 37.6 segundo párrafo no será necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida.

4. En el caso de que la persona trabajadora se encontrara disfrutando ya de una adaptación de su jornada por conciliación, o de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, o de alguno de los derechos de conciliación previstos en el ordenamiento laboral, incluidos los establecidos en el propio artículo 37, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, debiendo la solicitud limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

 

2. Medidas de Conciliación (No Excepcionales por COVID-19) contempladas por el Estatuto de los Trabajadores (ET) o Convenio Colectivo con anterioridad a la situación relacionada con el COVID-19.

 

medidas conciliacion estatuto trabajadores y convenio colectivoOs resumimos las medidas de Conciliación que ya existían con anterioridad a la situación excepcional relacionada con el COVID-19. A tener en cuenta que en algunos casos son resumen del Artículo mencionado, por lo que para más detalle consultar la normativa.

consideraciones a tener en cuentaCon este icono, os indicamos algunas consideraciones a tener en cuenta en cada uno de ellos si procede, bien como aclaraciones a la medida, bien como puntualizaciones por el RD de medidas excepcionales relacionadas con el COVID-19.

• ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Ver.

• Reducción de Jornada.

Artículo 37.6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario o quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

consideraciones a tener en cuenta ** En esta medida habría que tener en cuenta las medidas excepcionales por COVID-19 mencionadas anteriormente en el punto primero de este artículo, la posibilidad de solicitarla en un plazo de 24h y que podrá alcanzar el 100% de la jornada si resultara necesario cuando concurran las circunstancias excepcionales anteriormente mencionadas.

• Adaptación de la Jornada.

Articulo 34.8 Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

consideraciones a tener en cuenta** En esta medida habría que tener en cuenta las medidas excepcionales por COVID-19 mencionadas anteriormente en el punto primero de este artículo. La posibilidad de solicitarla de manera URGENTE y con preferencia a otras posibles medidas como la reducción de jornada, ya que permite mantener el trabajo y su retribución, o reducciones de intensidad baja a efectos de perder la mínima cuantía retributiva, y en los casos de excepción anteriormente indicados.

• CONVENIO COLECTIVO XVII CONVENIO COLECTIVO DE CONSULTORÍA. Ver.

• Permiso sin sueldo. Artículo 23. Permisos sin sueldo.

1. Las personas trabajadoras que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez cada año.

2. No obstante, alternativamente, dicho permiso podrá ser fraccionado en dos períodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.

3. Las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de personas trabajadoras: Empresas de una a 20 personas trabajadoras: Una persona. Empresas de 21 a 50 personas trabajadoras: Dos personas. Empresas de 51 a 100 personas trabajadoras: Tres personas. Empresas de más de 100 personas trabajadoras: Más del 3 por 100 del personal. En estos casos, el número de personas trabajadoras indicadas no podrán pertenecer a un mismo departamento de la empresa.

consideraciones a tener en cuenta** No se indica ningún preaviso, por lo que sólo se tendrá que comunicar que se va a disfrutar a partir de un día concreto por escrito, si es posible y por cortesía se puede avisar con 15días de antelación. En este caso no se ha de especificar el motivo por el que se solicita.

La empresa te mantendrá en situación de alta especial y cotizará por ti durante los días en que esté de permiso sin sueldo por la base mínima del grupo de cotización que te corresponde. No se paga ningún concepto Salarial y las prorratas de las pagas extras van disminuidas en la parte correspondiente a esos días. No se genera derecho a vacaciones por esos días no trabajados. Se guarda el puesto de trabajo, pues es un permiso, aunque sin retribución.

Como alternativa a esta opción ver Flex Time y Flex Summer en programas Flex en el punto tres de este documento (a continuación).

 

3. Medidas de Conciliación o Programas Flex de la Empresa.

 

Estas medidas de Conciliación o medidas referenciadas por la empresa en el Flex Place to Work, son medidas que son se aplican en la empresa, y sujetas a sus condiciones y políticas.

Debido a la situación excepcional relativa al COVID-19, el pasado 25 de marzo, en reunión mantenida con la empresa, ésta nos hizo saber que como medida excepcional y mientras durase la situación en la que nos encontramos la empresa iba a ser más flexible con ellas en cuanto a plazos y condiciones, facilitando así su acceso para poder hacer frente a casa una de las situaciones o necesidades que pudieran darse.

A continuación, pasamos a referenciaros algunas de ellas, que creemos pudieran seros de ayuda en el caso en el que nos encontramos.

• FLEX TIME: Reducción de jornada por un plazo de seis meses. No asociada necesariamente a cuidado de menores o dependientes. Se reducirá la jornada en el porcentaje que se acuerde. Esta medida no está actualizada en Flex Place to Work sino que ha sido anunciada recientemente en un mail de la empresa a los empleados.

consideraciones a tener en cuenta** Recordaros que hay medidas por ley, mencionadas anteriormente, que nos ofrece el Estatuto de los Trabajadores. Artículo 34.8 Adaptación de la Jornada del Estatuto de los Trabajadores y Artículo 37.6 Reducción de Jornada. También podéis revisar las opciones que ofrece el RD de medidas extraordinarias urgentes relacionadas con el COVID-19 donde se puede acceder a Adaptación de la Jornada y a la Reducción de Jornada, mencionada anteriormente en el punto primero de este artículo.

• FLEX SUMMER: Accenture y su programa Flex Summer te ofrece la posibilidad de disfrutar días de descanso extras en periodo estival (junio a septiembre, ambos incluidos).

consideraciones a tener en cuentaLos días no trabajados generarán vacaciones; Mantendrás la misma base de cotización a la Seguridad Social; Mantendrás tus beneficios sociales (seguro médico, seguro de vida); Mantendrás tu portátil, teléfono móvil, tarjeta UMTS (si procede).

AVISO:  Por motivo del “estado de alarma” decretado, excepcionalmente, queda habilitado FLEX SUMMER (sin límite de días) desde el 26 de marzo para que solicitéis los permisos.

• FLEX CARE: En caso de hospitalización de un familiar cercano (Hij@, padres, cónyuge o pareja de hecho). Hay 3 modalidades:

1. Ingreso hij@.

Permiso retribuido (salario y beneficios sociales íntegros) durante un máximo de 15 días naturales, en el periodo que tu hij@ está hospitalizado.

2. Ingreso de Cónyuge/Pareja de hecho/Padres.

Facilita que puedas acompañarlos durante su hospitalización, aprobando automáticamente un Flex Time durante los días de ingreso hospitalario de tu cónyuge / pareja de hecho / padre o madre.

3. Ingreso de Cónyuge/Pareja reconocido por ley como “Persona en situación de Dependencia”.

Podrás solicitar tu permiso retribuido (salario y beneficios sociales íntegros) durante un máximo de 15 días naturales, si tu cónyuge o pareja de hecho (en situación de dependencia) esté hospitalizado.

consideraciones a tener en cuenta ** A tener en cuenta las opciones que ofrece el RD de medidas extraordinarias urgentes relacionadas con el COVID-19 donde se puede acceder a Adaptación o Reducción de la Jornada, ésta última hasta de un 100% de reducción, mencionadas en el punto primero de este artículo.

• FLEX KID: Flex Kid ofrece un horario alternativo al estándar dirigido a madres o padres con hij@s menores de 12 años. Siempre sujeto a aprobación. No es una reducción sino más bien una adaptación de la jornada, cobrando el 100% del sueldo excepto los festivos empleados de semana santa y navidad, y bonus.

Consiste básicamente en una distribución distinta de la jornada laboral que contempla 39,5 horas a lo largo de todo el año repartidas:

Del 16 de septiembre al 30 de junio:
– De lunes a jueves de 9:00 h. a 17:30 h., con inclusión de horario de comida (30 minutos). – Los viernes de 8:00 h. a 15:30 h. sin inclusión de horario de comida.
Del 1 de julio a 15 de septiembre:
– De lunes a jueves de 8:00 h. a 16:00 h., sin inclusión de horario de comida.
– Los viernes de 8:00 h. a 15:30 h., sin inclusión de horario de comida.

consideraciones a tener en cuenta** Recordaros que hay una medida por ley, mencionada anteriormente, que nos ofrece el Estatuto de los Trabajadores donde se puede solicitar las mismas condiciones incluyendo el teletrabajo. Artículo 34.8 Adaptación de la Jornada del Estatuto de los Trabajadores.

consideraciones a tener en cuenta** A tener en cuenta las opciones que ofrece el RD de medidas extraordinarias urgentes relacionadas con el COVID-19 donde se puede acceder a Adaptación de la Jornada y que hemos mencionada anteriormente en el punto primero de este artículo.

 

4. Otras medidas relacionadas con la situación extraordinaria COVID-19.

 

otras medidas extraordinariasQueremos recordaros que, si pensáis en algún momento que vuestra salud está comprometida, os podéis poner en contacto con nosotros/as y os ayudaremos a buscar la solución.

El Artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que el trabajador/a tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

Si os encontráis en este caso, es necesario dejar constancia por escrito a la empresa de los motivos para así minimizar las posibles consecuencias futuras y abrir una vía de defensa ante un juzgado en un momento posterior, en caso de ser necesario. Si necesitáis un modelo de escrito individual a la empresa o ayuda, no dudéis en contactar con nosotros.

CGT Concilia Accenture

Esperamos que disponer de toda esta información, pueda ayudaros a solventar cualquier problema de conciliación que os pueda surgir en vuestra situación personal en la actualidad.

Para cualquier pregunta que os surja en esta materia, o cualquier otra, no dudéis en poneros en contacto con nosotros por los medios habituales.

CGT Igualdad