En los últimos meses, hemos comprobado que hay un aumento considerable en los despidos. En este año llevamos prácticamente el doble de despidos respecto a años pasados.

despidos por año

Si miramos en detalle, hemos visto que más de la mitad de los despidos son de empleados de categorías altas, de Consultant (nivel 8) para arriba. Por lo que parece, estas categorías son más proclives a ser despedidas, teniendo en cuenta que hay un considerable número menor de empleados en estas categorías que de Analistas o Programadores.

despidos por categoría

Si además, comparamos el número de despidos con los nuevos contratos de este mismo año, se aprecia que siguen contratando muchos Consultants y Managers. Por lo que parece, los despidos no son debidos a que sobra gente de dichas categorías, ya que se ha contratado a bastante más gente de esas categorías que las que se ha despedido.

comparativa contratos/despidos

Por tanto, lo que pensamos es, que lo que hace la empresa es echar estos empleados o bien por motivos de edad o porque cobra “demasiado” y ya no les sale rentable. Al mismo tiempo, contrata a gente más barata para esas mismas funciones. Esto es de primero de empresariales cárnicas, donde lo primero es el beneficio.

La mayoría de estos compañeros despedidos había empezado desde abajo y llevaba muchos años en la empresa, esforzándose en subir de categoría y ya sabemos lo caro que es promocionar.

Está claro, que nuestra empresa no sabe aprovechar el valor de la experiencia de sus empleados, ni canalizar esa experiencia para futuras funciones o trabajos. Ya sabemos como valora realmente esta empresa a sus empleados y que reconocimiento tiene con ellos. Cuando ya vas teniendo una edad y ya no te pueden exprimir lo suficiente, ya no eres rentable y… ¡A LA CALLE!