Durante el 2018 se han realizado más de 95.000 horas extraordinarias, que, aunque son más que las que se realizaron en los últimos años, quedan lejos de las más de 175.000 que se realizaron en el lejano año de 2008. ¡Eran otros tiempos!

 

horas extras anuales

media horas extras anuales por empleado

No obstante, si miramos la media por empleado, se mantiene al mismo nivel de los últimos años, que viene a ser una media de unas 20 horas extras/empleado al año. A priori la cifra nos puede parecer pequeña, pero recordemos que hablamos de MEDIA y de más de 3000 empleados en Tecnilógica, y que normalmente estas horas no se reparten a todos los empleados por igual, sino que se reparten sobre algunos y en épocas concretas, lo que es un problema, y aumenta la cifra considerablemente hasta por ejemplo un empleado con 50 horas en un solo mes. Sólo tenéis que ver los Ranking en el Picador o estadísticas varias que publicamos, que complementan esta información.

De todas formas, nos sigue pareciendo un número excesivo de horas extras, ya que esas horas equivalen al trabajo de 54 empleados a tiempo completo durante un año. Todos sabemos de problema de las horas extras, donde es cultura de empresa lo de quedarse a echar horas sin ton ni son, o planificar mal los proyectos porque ya se da por hecho que los empleados se van quedar a echar las horas que hagan falta. Por el bien del trabajo y del trabajador esa cultura tiene que ser erradicada.

Vamos a fijarnos en el gráfico que indica las horas extras realizadas por trimestres durante los últimos años, es curioso ver los picos de horas extras que se producen todos los años durante el tercer trimestre. La explicación es muy fácil, el tercer trimestre coincide con la jornada intensiva. Raro, ¿no? pues es época de vacaciones y donde se supone que menos trabajo tendría que haber. Pues no, aquí la obsesión de algunos jefecillos es que los empleados se tienen que quedar a trabajar por la tarde y echar alguna horilla. Que es eso de irse a casa a comer y echarse la siesta. ¿Dónde está la Jornada Intensiva que nos venden al entrar?

horas extras totales

Si miramos las horas extras que se han realizado por oficinas, el podio lo ocupan los trabajadores de Zaragoza, Málaga y Sevilla, y donde menos se realizan es en Bilbao y A Coruña, que se realizan de manera muy esporádica. ¿Quiere de decir esto que es donde mas horas se echan es en Zaragoza?. Pues no tiene porqué. Podemos asegurar que es donde más horas extras se cargan en TR. Todos conocemos el problema que hay para cargar todas las horas realizadas, debido a unos ‘irresponsables’ de proyecto que piensan que trabajamos en Carolina del Sur en la época de la esclavitud y se pasan por el forro la legislación española. Sabemos que hay un porcentaje muy alto de horas extras camufladas, donde por ende, se compensan de manera irregular y donde muchas se pierden por el camino y al final se trabaja de gratis. Lo sabemos por los casos que nos van llegando a cuentagotas a lo largo del año, aunque seguramente sólo conocemos la punta del iceberg, ya que la mayoría de los empleados no quieren “meterse en líos y tragan”

media horas extras por oficina 2018

Por tanto, pensamos que para reducir la cantidad de horas extras hay que tener una voluntad clara por parte de todos los que formamos esta empresa:

Por parte de la dirección de la empresa: que haya premisas y órdenes claras para dejar de inculcar la cultura del presencialismo en la oficina y perseguir con todos sus medios a los responsables de los proyectos que no permitan cargar las horas extras por TR y/o la posterior compensación de las mismas. Que se respete el horario de verano, que es una de las razones de la realización de las horas extras.

Por parte de los responsables de los proyectos: Que no planifiquen los proyectos con una duración imposible de cumplir, que es lo que posteriormente implica la realización de miles de horas extras. Que cuando los empleados a su cargo realicen horas, que se les permita cargar todas sus horas por TR.

Por parte del resto de empleados: A estas alturas todos sabemos que las horas extras son voluntarias, no hay obligación de hacerlas. Por tanto, cada empleado debe ser responsable y distinguir cuando es necesario hacer una hora extras y cuando no. Y si ve que es necesario y se quiere quedar a hacerla, siempre cargarla en el TR. Y si su responsable no se lo permite, no agachar la cabeza, hay que ponerse en contacto con nosotros e informarnos rápidamente de la situación, que nosotros tenemos los medios para intervenir y solucionarlo.

 

Por salud, por productividad y por el trabajo bien hecho,

¡NO A LAS HORAS EXTRAS!