Últimamente, nos están llegando muchas quejas de empleados que al acabar su asignación en un proyecto, desde la Empresa les están obligando a disfrutar en tiempo de descanso las horas extras que tienen acumuladas antes de asignarles a otro proyecto, quedando así “limpios” de horas extras.

Se quejan, y con razón, porque en ese momento no les viene bien cogerse este tiempo de descanso y prefieren cogérselo en otro momento que les venga mejor.

Por suerte, nuestro convenio (art. 29.3) es bastante claro en cómo se deben compensar las horas extras y cuál es el periodo de tiempo para disfrutarlas. Dice lo siguiente:

“Salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75 por 100. Previo acuerdo entre empresa y persona trabajadora, la compensación con tiempo de descanso se hará acumulando horas hasta completar, al menos, el tiempo equivalente a una jornada laboral, que se disfrutará dentro del mismo año natural en que se hayan realizado las horas extraordinarias o, como máximo, en la primera semana del mes de enero siguiente.”

Es decir, que tiene que haber un acuerdo previo entre empresa y trabajador, no cuando a la Empresa le dé la gana. La cosa está clara, el disfrute en tiempo de descanso lo tienes que acordar tú con la empresa, nunca te lo pueden imponer, ni estando asignado, ni sin asignar.

Por supuesto, ya hemos puesto una denuncia en la Inspección de Trabajo para que la Empresa deje de realizar estas prácticas y que eliminen del Procedimiento de Compensación de Overtime, el párrafo donde dice que el empleado, en el momento en que finalicen una asignación y antes de que sean nuevamente asignados, hayan compensado mediante descanso el overtime acumulado en su saldo, y que este saldo quede a cero.

Ya en una denuncia anterior de 2013 que pusimos en la Inspección de Trabajo, le requirieron a la empresa que cumpla con lo dispuesto en nuestro Convenio Colectivo y que lo tiempos de descanso se disfrutaran en el año natural de su realización, y no limitándose a los cuatro meses siguientes a su realización.

 

¡¡ QUE NO TE IMPONGAN EL DISFRUTE DE HORAS EXTRAS!!