El derecho a Huelga es considerado un derecho fundamental y, como tal, protegido especialmente por la Constitución, cualquier impedimento o limitación a este derecho supondría un ilícito penal, artículo 315 del código penal:

“Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.”

El derecho a huelga no es una “incidencia” a solventar mediante acciones de contingencia. Si algún responsable recibe órdenes para realizar estas alteraciones, recomendamos que se niegue, ya que estaría siendo utilizado para cometer un ilícito penal.

¿Los servicios mínimos son legales?

Los servicios mínimos solo se pueden establecer en aquellos servicios esenciales que, de no prestarse, causarían un gran perjuicio a la sociedad, como puede ocurrir en sectores como sanidad, transportes…

En una huelga de empresa, debe haber un acuerdo entre comité de huelga y empresa para decretar si hay algún servicio mínimo, si no hay acuerdo con el comité de huelga sólo la administración pública puede acordarlos.

En el sector de Informática o Consultoría es casi imposible que haya cualquier tipo de servicio mínimo.

¿Qué hago si mi superior me dice que ‘soy un servicio mínimo’?

Si el trabajador no recibe carta formal indicando la razón (con acuerdo con el comité de huelga u orden concreta de la Administración Pública que corresponda) y nombre del responsable que lo ordena, está libre de cualquier cumplimiento.

Si te encuentras en esta situación, avisa a tu comité y exige el documento formal que obligue a prestar el servicio mínimo. Si, como es habitual, no se presenta ningún documento entonces no hay servicio mínimo que valga legalmente.

Mi superior me pregunta si voy a hacer Huelga ¿Tengo que responderle?

NO. El trabajador notifica a su empresa que hace Huelga cuando no va a trabajar. Esta decisión se puede tomar en el último momento y no afecta si antes dijo lo contrario.

Mi superior me presiona para que no haga Huelga ¿Qué hago?

Tu superior estaría cometiendo un delito de coacciones contra el derecho a Huelga. Si te encuentras en esta situación ponlo en conocimiento de cualquier sección sindical o comité de empresa.

Ese día me toca guardia ¿tengo que hacerla?

NO. En la Huelga, legalmente, no se realiza ningún tipo de trabajo, sea el habitual o el puntual como una intervención por guardia. De hecho, uno de los objetivos de una Huelga es que la ausencia de nuestro trabajo tenga consecuencias en sus negocios.

¿Si hago huelga mi superior puede distribuir mis tareas entre otros compañer@s?

NO. El RD-L 17/1977, establece en su artículo 6.5 que, en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores/ as que no estuviesen vinculados a la empresa. De igual forma, tampoco puede el empresario sustituir a los trabajadores/as huelguistas en sus puestos y tareas habituales, por otros trabajadores/as de la empresa que no ejerzan su derecho a la huelga. En este sentido, el poder de dirección del empresario queda limitado por el ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores/as.

¿Dónde cargo las horas de huelga?

Existe una cuenta de cargo en MyTE denominada Huelga 980X01.Tienes la posibilidad de cargar a la cuenta de proyecto y después del 14-M hacer un ajuste.

¿Me descontarán el día de la huelga de mi salario?

Sí, se te descontará el día de trabajo, incluyendo la paga extra prorrateada, más la parte proporcional del descanso semanal no generado (cada día de trabajo se generan 0,4 días de descanso semanal). La norma general es descontar por cada día de huelga 1,4 días de salario.

¿La huelga del 14-M está convocada para todas las oficinas de Tecnilógica?

Sí, sea cual sea la oficina en la cual has sido contratado siempre que pertenezcas a Tecnilógica podrás ejercer tu derecho de huelga.

¿Si trabajo en otra empresa del grupo Accenture puedo sumarme a la huelga?

La huelga también esta convocada en otras empresas del grupo, Energuía Web (Bizkaia), Informática de Euskadi y AOS (Sevilla). Si no perteneces a ninguna de estas empresas y oficinas, ponte en contacto con tus representantes legales y manifiesta tu descontento ante su inacción. Ponemos sobre la mesa la posibilidad de que los propios trabajadores puedan convocar una huelga sin contar con sus representantes legales.

Como convocar una huelga en tu empresa

Puedes seguir la huelga por el canal de Telegram o por el de WhatsApp.

No a la congelación salarial. No a las subidas 0.0%.

14-M HUELGA EN TECNILOGICA