El lunes 23 de marzo, los Delegados de Prevención (en adelante DP) y miembros del Comité de Madrid por parte de CGT, interpusimos una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por partida doble, por un lado la no información a sus DP y la RLT y, por otro, por mantener en situación, que entendemos de riesgo, a los trabajadores asignados en el cliente Airbus.

La información que se nos dio en el último CSS extraordinario, junto con todas las respuestas por mail que nos han dado a petición nuestra, nos han parecido muy insuficientes.

Básicamente denunciábamos que:

  • Tecnilógica no facilita ni a sus DP, ni a la RLT, información necesaria para valorar el riesgo ante el COVID-19.
  • Específicamente en el cliente Airbus, es un foco de contagios y desconocemos las medidas preventivas que se han aplicado allí. Además, entendemos que por nuestro trabajo de consultoría informática, tal y como marca el RDL 8/2020, el teletrabajo es viable (técnica y razonablemente posible y el esfuerzo de adaptación proporcionado) y por tanto, deberían adaptarse a él.

Hoy mismo, la empresa después de que Inspección de Trabajo se pusiera en contacto con ellos, ha convocado un Comité de Seguridad y Salud extraordinario para proporcionarnos más información:

  • Nos han explicado que de las más de 2600 personas de Madrid, sólo 57 siguen trabajando presencialmente, en puestos de trabajo dónde es inviable el mismo: servicios críticos en Sanidad, SERMAS, IFEMA (voluntariado) y Airbus (42 personas, por trabajar con datos de defensa).
  • Nos ha proporcionado también datos de COVID-19 en Tecnilógica Madrid hasta el 23 de Marzo: 39 personas han dado positivo y 147 están en cuarentena.
  • En cuanto a medidas preventivas en Airbus, hemos puesto en conocimiento de la empresa, los datos totales pasados por el Comité Intercentros de allí:
    casos Coronavirus AIRBUS

    Esto viene a demostrar que en Airbus hay un foco de infección y la situación es seria.
    Nuestra empresa se ha comprometido a enviarnos la documentación, que aún no tenemos, para analizar las medidas tomadas para evitar contagios. En cuánto nos la pasen, la analizaremos y os informaremos.

Por favor, os pedimos que, si alguien sigue acudiendo a su puesto de trabajo:

  • Pero fuese viable el teletrabajo y sólo tuviese problemas de no disponer de los medios apropiados (token, portátil, etc).
  • O/y considera que Airbus no estén cumpliendo las medidas mínimas de protección en su puesto concreto de trabajo.

Se ponga en en contacto con nosotros para ayudarle en las gestiones. Por favor para estos temas escribidnos a la cuenta coricgt@gmail.com (desde una cuenta de correo personal, no uséis cuenta Accenture, por favor) con el título PREVENCION: COVID-19.