El pasado día 20 de Noviembre, los Delegados de Prevención de Madrid (DP) asistimos a un Comité de Seguridad y Salud Extraordinario solicitado por nosotros, ya que, debido a las circunstancias que tenemos debidas o derivadas del COVID, las noticias son muy cambiantes.

Respecto a lo que se refiere a nuestra empresa y a nosotros, los empleados, los temas tratados más importantes han sido:

– Los casos COVID en la empresa se han ralentizado por el momento y no ha habido nada más que 3 casos no laborales en el último mes (a fecha 11 Dic), por lo que se ha podido atender de nuevo a más consultas, campañas de gripe, reconocimientos médicos etc… con nuevos protocolos de limpieza, de distancia y más tiempo de separación.

– Proceso de Desescalada Accenture: a petición de l@s DP de parar la desescalada viendo los acontecimientos recientes, confinamientos y casos positivos, Teresa Albertos nos explicó que se continúa con el proceso de desescalada que se tenía previsto seguir, pero sin forzarlo. Es decir, aunque los rangos de ocupación máxima sean los que se “autofijaron” en un principio (30% de trabajo presencial a estas alturas) la realidad es que siguen en teletrabajo (remote working) aproximadamente el 90% de nuestras personas. Hay que tener en cuenta, que este nivel de ocupación es decisión de nuestra empresa y de los clientes en los que estamos que, salvo excepciones, siguen primando la seguridad de sus trabajado@s al «presencialismo». Evitando así exponernos, no sólo a los riesgos en los centros de trabajo, sino a otros, como los derivados del uso del transporte público masificado. Sí es cierto, como nos explicaron, que, en los arranques de los proyectos, que por suerte se siguen produciendo, suele ser más necesario ir presencialmente durante este proceso inicial.

– CO2 en la oficina: los DP estamos preocupados ya que, según los últimos estudios para ver cómo incide el Covid, se ha visto que el valor bueno para tener un ambiente respirable sería el tener el CO2 en menos de 700 ppm, y, en nuestra empresa, ya antes de la pandemia estábamos por valores del 1000ppm, por lo que imaginamos que ésto también es por lo que no volvemos todos de forma presencial a las oficinas. A pesar de que estamos los DP diciendo que se deberían tener en cuenta ya estos valores, nos comentan que cuando retornemos de forma presencial será entonces cuando se tratará este problema de nuevo y no antes.

– Mascarillas FFP2 como hemos visto, en los protocolos se está poniendo la mascarilla de forma obligatoria y, como es incómoda, se facilita la quirúrgica, pero, a petición de los DP, a todo aquel que la solicite, se le dará una ffp2. Leer artículo completo.


– Airbus
: nos han llegado rumores de cambios en los protocolos de algunos clientes y, entre ellos, en Airbus como lo de mascarillas obligatorias y que se van a instalar mamparas de cristal entre los puestos, pero el cliente sólo lo va a hacer entre sus empleados y no a las subcontratas, cosa que nos parece fatal tanto por Seguridad y Salud, como simplemente por ética y moral, ya que, el cliente, debe velar por el bien de los empleados que allí tenga, tanto si son propios como subcontratados. La empresa nos comenta que es posible que la empresa de cada una de las subcontratas deba pagarlo, cosa que, esta vez, estamos los DP pensando que la denuncia va a tener que ir contra el cliente directamente. Os comentaremos las novedades en cuanto las tengamos confirmadas.

– Nuevo Test de Antígenos::

  • En el pasado comunicado se os comentó que la empresa había puesto en marcha un nuevo Bono Accenture, para conseguir los test covid (PCR y anticuerpos) para nosotros y nuestros familiares más baratos, pues bien, los DP solicitamos también la inclusión en este Bono del nuevo test de antígenos.
  • También preguntamos si podían negociar, por parte de la empresa, con las aseguradoras que podemos elegir como empleados para el seguro médico, ya que, actualmente, este test de antígenos sólo lo tiene gratuito Sanitas (2 por asegurado) pero no Adeslas, ni Mapfre, con lo cual, quedaría un amplio colectivo de empleados descompensado y sin esta cobertura, por el mero hecho de haber elegido en su día un seguro médico u otro. A este respecto ya nos han contestado que no pueden hacer nada, que cada compañía decide qué coberturas incluye o no.

Recordaros que, si estáis trabajando en cliente, y observáis que no se están tomando correctamente las medidas de prevención frente al COVID, por favor comunicádnoslo para poder actuar lo antes posible, ya que hemos intentado realizar alguna visita y nos han sido denegadas por estar canceladas (por la situación en la que estamos, curiosamente), aunque estamos en vías de poder llevarlas a cabo en breve.