A varios empleados que en el año anterior no pudieron disfrutar de sus vacaciones por incapacidades temporales, sus horas de vacaciones de 2019 les han desaparecido.
Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 3, dice lo siguiente:

38.3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Es decir, que si el motivo de que no las pudieras disfrutar era por una incapacidad temporal, podrías disfrutarlas durante los 18 meses siguientes al 31 de diciembre de 2019.

Desde la Sección Sindical de CGT de Tecnilógica nos hemos puesto en contacto con la empresa denunciando esta práctica e instándoles a que se reembolsen en la cuenta de vacaciones de los empleados a los que se les haya realizado esta substracción, aquellas horas de vacaciones que a nuestro entender se han quitado de manera ilegal.

Y aunque muchas de las veces las “policies” de la empresa no se ajustan del todo a la ley, en este caso la empresa incluye este hecho dentro del apartado “SUPPLEMENT” de su política.

Siendo Tecnilógica parte del grupo Accenture (empresa familiarmente responsable), esperamos que la empresa reembolse estas horas de vacaciones a aquellos empleados que se hayan visto afectados.

 

SI ERES UNA PERSONA A LA QUE LE HAN QUITADO SUS HORAS DE VACACIONES DEL AÑO PASADO POR ESTE MOTIVO, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT DE TECNILÓGICA E INTENTAREMOS QUE TUS HORAS TE SEAN DEVUELTAS.