TELETRABAJO DE PERSONAS GRUPOS DE RIESGO 

OPCIÓN DE COMER EN CASA (PRESENCIALES)

Por parte de l@s delegad@s de prevención de CGT pertenecientes al Comité de Madrid, vemos importante hacer pública la información de contagios de esta sexta ola, debido a que ha aumentado de manera exponencial. En Madrid, hemos pasado de tener muy pocos casos, a 137 contagios en el último mes, parecido a lo que pasa fuera, claro está. Como todos sabemos, en estos casos, es muy difícil determinar si su origen es laboral o no, a no ser que estén teletrabajando al 100%.

**Nota: podemos destacar que, aunque, el % de presencialidad en la empresa es muy bajo, si nos fijamos en la última semana (datos 14 al 21 enero) la ratio de contagios de los presenciales sube al doble. Es decir, tienes el doble de posibilidad de contagiarte si trabajas presencialmente que si teletrabajas.

Debido a este número de contagios, por nuestra parte, hemos vuelto a solicitar que aquell@s trabajador@s que siguen en modo presencial puedan realizar teletrabajo. En la última solicitud nos respondieron diciendo que ya se habían tomado medidas de flexibilidad en las Vacaciones de Navidad en los correos que se van enviando a tod@s l@s emplead@s de Accenture. No olvidemos que, hay clientes como Airbus, donde se continúa trabajando presencialmente desde hace más de un año y medio, prácticamente durante toda la pandemia.

Consideramos que el teletrabajo continúa siendo necesario en general y, sobre todo, para aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular/HTA, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, mayores de 60 años, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo, etc).

Sin embargo, tanto la empresa, como el Servicio de Prevención, nos transmitieron en el CSS del día 27 de enero que, aunque anteriormente aplicaban el protocolo que impedía que estas personas se incorporen al trabajo presencial, debido a que la normativa vigente ha cambiado se ha dejado de proteger a estas personas. Si el emplead@ de este colectivo solicita al Servicio Médico que interceda para no acudir presencialmente, este departamento estudiará el caso y hablará con el proyecto que será el que tenga la última palabra.

Por nuestra parte, consideramos que la prevención de riesgos laborales va más allá de un estricto cumplimiento de la normativa sobre COVID, pudiendo mantener medidas de prevención de riesgos sin necesidad de que estén vigentes, aplicándolas en función de la situación y el contexto.

Hemos solicitado que se continúe aplicando el protocolo que impedía el trabajo presencial para este colectivo.

Si eres una persona que pertenezca a estos grupos de riesgo y solicitan que realices tu trabajo de manera presencial, ¡¡por favor, ponte en contacto con nosotros!!

Además, hemos solicitado que las personas que no puedan realizar teletrabajo y estén yendo de forma presencial, se vayan a comer a sus casas ya que, los comedores son lugares donde hay una mayor probabilidad de contagio al quitarnos la mascarilla a lo que también nos respondieron que es un tema que depende de las características del proyecto.

Esperamos que sigáis tomando las medidas de protección adecuadas (uso de mascarillas, gel, distancia de seguridad, etc).