Dada la situación de excepción que estamos viviendo, derivada por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus, y viendo que tanto la sanidad pública como la privada están desbordadas y se están quedando si material disponible, queremos presentaros el siguiente poyecto con el que estamos colaborando altruistamente y que es un movimiento coordinado en todas las comunidades autónomas de España.

https://mensageo.com

En cada comunidad, un coordinador/a gestionará la petición de material por parte de los hospitales, centros de salud y residencias de ancianos para atenderla en la mayor celeridad posible (24/48h) contactando con los grupos ya creados de ciudadanos que bajo una homologación están produciendo material sanitario en sus casas. Contamos con la colaboración de empresas de mensajería para poder llevar a cabo todas las entregas.

Actualmente están trabajando desde esta web, pero en este momento se encuentran trabajando con la mayor celeridad para poder tener esta semana la plataforma terminada con código abierto para que se pueda usar siempre que haya una catástrofe y donde se volcará toda la información de la que ya disponen.

El proyecto tiene las siguientes premisas:

  • El poder de la comunidad con un único propósito: ayudar. Creando una red de voluntarios donde se pretende resolver, dentro de sus posibilidades, la demanda de equipo médico en los diferentes centros.
  • Todo el material que se proporcione estará desinfectado y fabricado bajo una homologación de las comunidades autónomas para asegurar que el material que se entregue no perjudique al personal sanitario.
  • Tecnología para facilitar las conexiones. Desde Mensageo queremos crear una plataforma a nivel nacional, el cual sea tan fácil como abrir una app y pedir o ceder ayuda, y con un equipo de profesionales que se cerciorarán de que todo el material cumple la normativa y es entregado donde más se necesita.

Existen varios prototipos ya homologados a día de hoy por las diferentes competencias sanitarias de cada comunidad autónoma, EPIs, modelo de respirador, mascarillas… Todo material que se puede fabricar con tan solo una impresora 3D.

Solicitamos y rogamos que la empresa colabore con dicho proyecto cediendo en préstamo el uso de las impresoras 3D (en nuestras propias oficinas) así como la donación de los materiales y personal necesario (estimación de 1 persona por impresora) para la fabricación de EPIS y Respiradores y ponerlos a disposición del movimiento para su entrega, que ya están en contacto con Hospitales y residencias de toda España.