A continuación, se detalla la siguiente propuesta, que toma como base el FlexKid, como medida de flexibilidad horaria y conciliación, pero que es extensible en su punto 2 a las Reducciones de Jornada.
Conciliación – Datos sobre FlexKid:
Como ya hemos señalado en otras propuestas de conciliación, a lo largo del tiempo, se ha ido confirmando la cultura en la empresa sobre la utilización de las medidas de conciliación y cuidados por parte de los emplead@s.
Los datos son claros, éstas son mayoritariamente utilizadas por mujeres y con poco seguimiento por parte de la plantilla, sólo el 4,4% del total.
Del total de emplead@s con hij@s menores que pueden acceder a medidas de conciliación, y que suponen sólo un 27% del total de la plantilla, sólo el 16,3% se ha acogido a FlexKid durante el año 2018. Del resto un 36% se acoge a la Jornada Reducida y el resto un 48% no se acoge a ninguna medida de conciliación.
Afortunadamente el FlexKid tiene una distribución más ecuánime, en comparación a otras de conciliación, en cuanto al género en una proporción de 54/46 – M/H, aunque continúa la mayoría femenina. En cuanto a la conciliación en general, el 93% de las M concilian frente al 26% de los H.
Insistimos en que estos datos, nos dicen que hay que fomentar de una vez por todas medidas reales, dirigidas a toda la plantilla, hombres y mujeres, comunicarlas debidamente para una mayor participación, y conseguir una corresponsabilidad en el entorno de la empresa, que llegue a mostrar una realidad que se ajuste a la imagen que damos, tanto internamente como al exterior.
A nuestro entender, esto se consigue haciendo las medidas de conciliación más atractivas, flexibles, y adaptadas a las personas. Más y cuando, no suponen un coste adicional para la empresa. Es por ello que planteamos la siguiente propuesta.
Objetivo:
Con la finalidad de hacer más atractivas y adaptadas las medidas de conciliación, y en concreto el FlexKid, y de dar voz a este colectivo que solicita que estas medidas se adapten a sus necesidades reales, CGT realiza esta propuesta de modificación de las condiciones que contempla actualmente el FlexKid y las Jornadas Reducidas en cuanto al tratamiento de los Festivos Empleados.
Por qué:
Porque son muchas las compañías que comienzan a ser sensibles y conscientes de la necesidad de sus emplead@s, y de que sólo apoyándoles es posible lograr una mayor productividad y satisfacción, que solo puede revertir en un mayor beneficio para la compañía en general.
No podemos quedarnos atrás, con medidas escasas que no se adaptan a la realidad ni a las necesidades de los emplead@s a las que van dirigidas. Es hora de que la Empresa demuestre su compromiso para con sus emplead@s, con medidas reales, innovadoras y adaptadas que supongan un cambio y un beneficio para todos y creen cultura empresarial y satisfacción entre sus emplead@s, y sobre todo de quienes hacen uso de ellas y que participan así del cambio que la sociedad y las empresas están comenzando en cuanto a la conciliación.
Porque nuestros Datos en Igualdad son claros, reflejan bajos índices de conciliación, del uso de las medidas puestas a disposición de los emplead@s, de bajo porcentaje de mujeres y más bajo aún de mujeres en categorías más altas, bajos niveles de corresponsabilidad, es por todo ello que debemos hacer un esfuerzo para mejorar estos datos, y hacer eficaces los esfuerzos en Igualdad y demostrar que no sólo es imagen.
Desde CGT se propone la creación de una alternativa a la imposición del descuento de los 8 días de Festivos Empleados de la nómina de los emplead@s que se acogen al FlexKid y a las Jornadas Reducidas.
Un FlexKid más adaptado a las necesidades reales de los emplead@s:
El FlexKid consiste en ofrecer un horario alternativo al estándar dirigido a madres o padres que favorece el equilibrio de la vida profesional con el cuidado de hijos pequeños menores de 12 años. Actualmente, esta jornada contempla el disfrute de los festivos de Navidad y Semana Santa descontando esos días festivos de la nómina.
En la información de esta medida, colgada en la intranet de la empresa en el apartado de Programas Flex, se hace especial mención a lo siguiente:
* “Es importante destacar que este horario NO supone una reducción de jornada, cobrándose el 100% del salario (a excepción del descuento por los festivos de empresa)…”
Los emplead@s que se acogen al FlexKid, sí ven reducido su sueldo en 8 días de forma obligatoria sin opción a elegir, y sin ninguna otra alternativa que pudiera adaptarse mejor al emplead@, y que hagan de esta medida, una medida de conciliación atractiva, donde realmente solo suponga un horario alternativo al estándar, sin ninguna otra diferencia entre los que no se acogen a ella, y sin ninguna reducción de sueldo.
* “Los festivos empleados serán disfrutados en todos los casos, por lo que no hay posibilidad de renunciar a los mismos, o cualquier otra opción que altere el procedimiento aquí definido.”
No entendemos esta obligatoriedad y la rigidez de la medida en los tiempos que corren, tiempos de conciliación a nivel de estado y empresarial, de cambio cultural, de trabajo por objetivos (como bien apuntan otras medidas de conciliación como el FlexTime), y siendo una medida incluida en el Plan de Igualdad, como medida de conciliación para alcanzar la igualdad y la corresponsabilidad.
Propuesta:
Por lo que, con la finalidad de hacerla más atractiva a los emplead@s con hij@ menores que aún no disfrutan de ninguna medida de conciliación dentro de ese colectivo (47,7%), y de hacerla más flexible para los que ya disfrutan de ella, encontrando en ésta una medida que se adapta a sus necesidades, proponemos las siguientes alternativas a este punto.
- Los emplead@s acogidos al FlexKid disponen de un día más de vacaciones (23 días) a diferencia del resto de emplead@s con una jornada estándar (22 días), según indica el Art 21.1 de nuestro Convenio Colectivo. Por lo que una de las opciones propuestas es dar la opción al emplead@ de poder elegir utilizar dicho día para el uso de Festivos Empleados, comprometiéndose de antemano a disfrutar dicho día en este periodo y descontando así 7 días de Festivos Empleados en lugar de 8 días de su sueldo.
- Dar la opción al emplead@ de poder elegir la posibilidad de aumentar su jornada diaria (15min) para acumular los 8 días de Festivos Empleados que actualmente se descuentan del salario. Dicha propuesta fue entregada por CGT el pasado 13 de julio del 2018 a las Representantes de la Empresa, estaba dirigida a las Jornada Reducidas que se encuentran en esta misma situación, recibiendo un negativa por parte de la empresa.
Recuperamos el contenido de esta Propuesta enfocando e incluyendo también al FlexKid con la esperanza de que en la actualidad se vuelva a evaluar, desde la perspectiva de los tiempos que nos ocupan y la necesidad de actuar sobre las medidas de conciliación, tal y como ya se contempla en el reciente aprobado RD.
Además, apoyamos nuestra solicitud en que creemos firmemente que estas medidas no tienen coste económico para la compañía pues se trata de ofrecer alternativas de distribución de jornada o vacaciones, y sí beneficios a través la satisfacción de los emplead@s a los que se les ofrecerían nuevas opciones para la conciliación y que siempre revertirán en mayor productividad.
La mejora de la calidad Total es una estrategia empresarial que tiene un clarísimo impacto, concreto y medible, en las cuentas de resultados de la organización.
Conclusión:
Desde CGT pensamos que si la compañía quiere conseguir una conciliación real, orientada a ayudar a sus trabajadores, una empresa basada en la diversidad, la inclusión, y el cuidado de sus emplead@s, y ser líder y destacable en el mercado, tal y como se ha propuesto, debe reforzar y flexibilizar las medidas de conciliación que existen en ella, fomentándolas, adaptándolas, haciéndolas reales a los emplead@s, y creando con ello una Cultura de conciliación en la compañía. Solo así se logrará que los hombres y en nuestro caso las mujeres, encuentren un sitio confortable donde desarrollar su talento sin límites.