El pasado 16 de Julio, tuvimos el Comité de Seguridad y Salud (CSS) de Tecnilógica Madrid. En dicho CSS se trataron los siguientes puntos:

Siniestralidad último trimestre. Vigilancia de la Salud

Se revisó la única investigación de accidente laboral que quedaba pendiente y que se ha producido en este periodo. Fue un accidente ocurrido el 6 de Marzo, en itinere, por encontrar gravilla en el suelo.
Por favor, ya sabéis que debéis extremar la precaución en los desplazamientos, sobre todo con vehículos propios.

Respecto a los datos de casos COVID (a fecha 16 de Julio) son: 89 positivos, 3 con baja en la actualidad y 2 personas en cuarentena (de ellos los 2 con baja).

También han comenzado desde junio a pasarnos la información de las personas que estáis trabajando presencialmente. Nos ha costado mucho recibir esta información (hemos tenido incluso que poner denuncia para que la Inspección de Trabajo haga de intermediario) y aún no tenemos la información completa (dirección dónde estáis ubicados, fecha desde la que estáis trabajando presencialmente, motivos por los que os habéis incorporado), etc. La discrepancia de interpretación inicial entre lo que nosotros considerábamos que tenía que hacer la empresa (respetar mínimo 3 meses de teletrabajo si era posible y lo que ellos nos comunicaban) también motivó, en parte, esa denuncia que hicimos los DP de CGT.

Para vuestra información, si se quiere retornar presencialmente, hay que rellenar una solicitud llamada RTO (Return to Office) que lleva aparejado un protocolo de revisión de los motivos de retorno y se aprueba o se deniega.

Es importante que sepáis que al menos por ahora, las personas que están dentro del grupo de riesgo marcado por el gobierno NO deben incorporarse, por eso, es importante que lo comuniquéis cuanto antes. El 22 de Junio el Servicio Médico envió un correo titulado “RETORNO A OFICINA – IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO”. Ahí podéis ver si estáis o no dentro de ese grupo (Diabetes, Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular, hepática o pulmonar crónica, Inmunodeficiencia, Cáncer activo, Insuficiencia renal crónica, Embarazadas, Matores de 60, Obesidad mórbida…).

Actualización del Plan de Retorno Accenture y del documento de entrega de Equipos de Protección Individual e Información Covid-19 a normativa vigente

Han actualizado la documentación para adaptarla a nueva normativa (principalmente el cambio de distancia de seguridad, de 2m a 1,5m) que se entrega a las personas que vuelven a las oficinas que son: el plan de retorno y el documento de entrega de equipos de protección individual (EPIs) (mascarillas, guantes, etc.).

A los DP nos sigue faltando que, en esos documentos, se incluya cómo mantener guardada la mascarilla, mientras que estemos en el puesto de trabajo sentados, si luego la vamos a reutilizar. Ya lo pedimos en la anterior reunión pero se les olvidó actualizarlo. Van a dar bolsas de plástico para ello y actualizarán la documentación. Mientras tanto, os pasamos link a una noticia en la que podéis obtener algún consejo.

Por el momento, en nuestras oficinas, que no tienen cara al público, la mascarilla sólo es obligatoria si no se puede respetar la distancia de 1,5m. Ahora mismo no hay casi nadie trabajando presencialmente en las oficinas, pero ya están preparando las oficinas para asegurar que se respeta esta distancia en los puestos (al final os explicamos nuestra visita), por lo que mientras que estés en el puesto de trabajo no es necesario que la lleves puesta, pero es obligatorio su uso en cuanto tengas que desplazarte.

Respecto a nuestros compañeros desplazados al cliente Airbus, seguimos con ello porque Airbus nos ha denegado la visita a los DP (hemos puesto denuncia por ello) y no nos permite validar la información in situ. Sí nos dicen que se respeta la distancia mínima de 1,5m (aunque por la información que nos habéis hecho llegar no lo parezca), ya que, según ellos, está calculado desde el centro del puesto de trabajo. También nos han dicho que para los puestos que están pegados a pasillos, en principio sí instalarán mamparas y, además, se recalculará el aforo de las salas de reuniones.

IMPORTANTE: Actualmente el retorno se realizará en 3 fases desde que se abre la oficina independientemente del mes en que estemos (no todas las oficinas se abrirán a la vez):

Fase1. Ocupación 10%. Duración mínima 3-4 semanas (septiembre 2020)
Fase2. Ocupación 30%. Duración estimada 3-4 meses (febrero 2021)
Fase3. Ocupación 50%. Duración estimada 6 meses (agosto 2021)

Emergencias Covid-19 y visita a toma de datos para Evaluación de Riesgos Covid-19. La Finca 10

Aunque están las oficinas prácticamente vacías, también se han actualizado las brigadas de emergencia para incluir en ellas solamente a personas que estén físicamente allí (aunque esto es bastante complicado en ciertos edificios a día de hoy).

Solicitudes Delegados de Prevención

    • Se ha solicitado, de nuevo, conocer los protocolos de cliente y las personas que van a retornar con antelación.
    • Hemos preguntado por la app que tienen que instalarse los empleados que trabajan en el cliente BBVA. Nos han asegurado que todas las medidas que se tomen de este estilo, tendrán únicamente el objetivo legítimo, por ejemplo, en este caso, el rastreo de contactos COVID. Cualquier otro uso de esa información recopilada sería fraudulento. También nos han dicho que ninguno de los trabajadores ha puesto problema en su instalación. No nos han aclarado si os han dado móvil para ello pero, cualquier duda, por favor, hacédnosla llegar.
    • Respecto a la propuesta que hicimos de realización de test a los que regresen a las oficinas y estén presencialmente trabajando. Nos han dicho que, de momento, está parado. Han pasado correo con oferta para trabajadores y familiares para realización de pruebas más baratas de PCR y anticuerpos. En algunos clientes, sí se está encargando nuestra empresa de hacer los test a nuestras personas, porque lo tienen obligatorio los propios clientes en sus protocolos.

También se comentaron las propuestas que ya enviaron los DP desde el 4 de junio:

    • Material Ergonómico (sillas, reposapiés, etc.): Nos dicen que, por ahora, empezarán a abrir la posibilidad de solicitud de algunos de estos materiales y poder pasar a recogerlos en las oficinas. Las sillas se están planteando prestarlas.
    • Medios teletrabajo (luz, Internet, etc.): Está parado aún, están esperando a ver si desde el gobierno se regula este apartado.
    • Realización de evaluación de puestos de trabajo remotos: Parado hasta que acabe el periodo de 3 meses en el que está prácticamente el 90% de las personas teletrabajando.
    • El resto de propuestas: Método 10-4 (4 días presencial y 10 días teletrabajo), máquinas de purificación de aire, plan de movilidad, etc. Quedan paradas hasta septiembre, cuando empiecen a retornar nuestras personas.