Sois muchos y muchas las que nos preguntáis sobre el estado del piloto de FlexTeen o Flexkid para tod@s y, por fin, podemos daros alguna noticia al respecto.

Recordamos…: Tal y como os informamos el pasado mayo, la empresa nos hizo saber, en contestación a nuestras solicitudes, que se pondría en marcha un piloto en la oficina de Málaga en el mes de septiembre y posiblemente para enero. Una vez analizados  los resultados y si todo salía bien, podría hacerse extensivo al resto de oficinas o empleados/as.

Pues bien, nos acaban de informar de lo siguiente:

El mail informando del piloto se lanzó el pasado Jueves 10 de octubre a los empleados del ATC de Málaga. El plazo para participar en el piloto es desde ese día hasta el 20 de octubre.

Aproximadamente, la semana del 11 de noviembre, se comunicará a los solicitantes si se ha aprobado o no su participación en dicho piloto, que comenzaría el 16 de noviembre de 2019 y finalizará el 28 de febrero de 2020.

No podemos dar estas fechas como definitivas (también nos dijeron que esto se realizaría en septiembre y no ha sido así), pero os pasamos la información que nos han dado.

En cuanto a nuestra petición sobre tener en cuenta a los empleados/as de otras oficinas que estuvieran en situación de que se les acabara el Flexkid o quisieran disfrutar de esta medida con menores a su cargo de, al menos, 16 años, no nos han informado, pero les estamos solicitando más información y detalles al respecto y os la haremos saber en cuanto la tengamos.

Qué más sabemos…

Por lo que nos ha llegado gracias a otros compañer@s, la información sobre el piloto lanzada a Málaga es la siguiente:

Parece que la medida se llama MyFlexTime y consta de dos opciones a elegir; una primera opción consiste en el Flexkid pero ampliado, es decir, sin la condición de tener menores a su cargo, pero lo mismo en cuanto a horario, aprobación del supervisor y tratamiento de los festivos empleados (Navidad y Semana Santa); y una segunda opción que es un horario flexible de 8.00h-21.00h, siempre y cuando al menos el 65% de la jornada se desarrolle dentro del horario establecido de 9.00h-19.00h.

Parece ser que estos horarios podrían ser complementarios con el teletrabajo, al menos, en un porcentaje de la jornada. Eso sí, este Flex, al igual que otros, está sujeto a los requisitos que marca la empresa y que, ya sabemos, uno de ellos es el del tener en primera instancia la aprobación del supervisor, además de otros.

Parece que la empresa está queriendo crear “su alternativa” al derecho de Adaptación de la Jornada que nos ofrece el Estatuto de los Trabajadores, ya que será la medida a la que se acogerán los empleados/as que quieran conciliar sin acogerse a las condiciones marcadas por la empresa y sin esperar a que decida si pone en marcha este MyFlextime o no.

Una vez más, queremos recordaros esta posibilidad, la de la Adaptación de la Jornada o “jornada a la carta” como muchos medios la denominan, donde se puede solicitar una jornada al estilo de lo ofrecido por la empresa, u otra que se adapte más a tus necesidades, a través de la opción que nos ofrece la Ley en el artículo 34.8 de Estatuto de los Trabajadores tras su modificación por el reciente RDL 6/2019. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo

+Info: https://www.elpicador.org/Revista/pdf/Jun_2019_169.pdf