CGT en Tecnilógica quiere dar respuesta a una situación y a una nueva realidad que se presenta ante nosotros a raíz de la experiencia de la pandemia del COVID-19. En este cambio es esencial la participación de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus Representantes legales.

Continuamos trabajando en esta propuesta, orientada a la Conciliación, como base a desarrollar y adaptar según las circunstancias en estos tiempos excepcionales y la regulación de la normativa por parte del Estado.

 

Ventajas y Riesgos del Teletrabajo

Somos conscientes de que esta modalidad tiene sus riesgos, en los que estamos dispuestos y preparados para trabajar tanto haciendo el seguimiento y control de la medida que nos corresponde como Representantes de los Trabajadores, como proponiendo nuevas medidas y alternativas para eliminarlos o mitigarlos en la medida de los posible.

Pero también estamos atentos a sus ventajas, a las nuevas posibilidades de modalidades de trabajo que se demandan en la sociedad fruto de la evolución, la innovación y el aprendizaje ante las situaciones vividas y que pueden suponer una opción y/o una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Tecnilógica.

Porque para gustos los colores, y porque las situaciones personales y profesionales de cada trabajador y trabajadora son muy diversos, nuestra propuesta incluye la Voluntariedad y la Reversibilidad como condiciones, además de otras.

 

Ventajas para los empleados y empleadas

Además de las ventajas derivadas a la situación relativa a la protección y la salud de los trabajadores durante la crisis del COVID-19, hay otras ampliamente reconocidas y demostradas.

  • Conciliación de la vida personal y laboral. Esta fórmula es eficaz para equilibrar con éxito la vida profesional y la felicidad personal al tener un mayor nivel de libertad en la organización del tiempo. Permitiendo atender a personas a cargo del trabajador con mayor facilidad (p.ej. en caso de enfermedad) o atender a su propia salud (p.ej. Visitas médicas).
  • Mayor flexibilidad de horarios. Adaptación del horario de trabajo en función de las propias necesidades personales.
  • Reducción de gastos. Evitar el coste del transporte, mantenimiento de vehículos, tiempos extras en colegios (desayunos, meriendas, extraescolares, …)
  • Mayor productividad. El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como los atascos para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo tiene consecuencias muy positivas en la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto en su productividad, pudiendo aprovechar las primeras o últimas horas del día.
  • Menor estrés. El teletrabajo puede mejorar tu nivel de vida al poder realizar el trabajo desde casa, un entorno de seguridad y bienestar emocional. Evitar tiempos improductivos en desplazamientos y el stress que éstos pueden provocar. Mayor conciliación familiar ya que al suprimir tiempos de desplazamientos puede adaptarse mejor a los horarios de las personas a su cargo y reduciendo así el stress de tales compromisos.
  • Menor pérdida adquisitiva. Muchas reducciones de Jornada podrían aumentar horas a su jornada al prescindir de tiempo de desplazamiento, que en el caso de ciudades grandes son muy amplios al estar habitualmente trabajando en Parques Empresariales situados a las afueras de la ciudad, que pueden conllevar fácilmente más de 1h en el trayecto.

Otros Beneficios…

  • Retención del talento Femenino. Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de trabajo como un ingrediente que mejora su calidad de vida.

Los beneficios en cuanto a la organización del trabajo, gestión de tiempos, y la normalización de la Conciliación revertirían indudablemente en un cambio de cultura en la empresa, rejuveneciéndola y adaptándola a los nuevos tiempos, tan necesario en materia de Igualdad en la misma.

  • Mejora de objetivos. La empresa prioriza el trabajo por objetivos en lugar de seguir enfocando el valor en la cantidad de tiempo presencial.

La empresa tendría que adaptar su forma de evaluar, orientado a objetivos y a la productividad real de los trabajadores y trabajadoras, y menos en el presentismo o en las condiciones personales o jornada laboral del trabajador y trabajadora.

  • Compromiso con el Medioambiente. Eliminación del uso de vasos y cucharillas de un único uso (las de plástico se han quitado de las oficinas) y reducción de la emisión de CO2 en los desplazamientos, entre otros.

 

Riesgos del Teletrabajo

Hay que estar muy alerta y trabajar en la prevención de los posibles perjuicios de esta modalidad de trabajo y es que también puede tener una serie de inconvenientes para empleados, empresas y sociedad, muchos de ellos relacionados con la cultura de trabajo actual, y con solución mediante el aprendizaje de una nueva forma de trabajo.

  • La falta de comunicación o coordinación, estos pueden ser solventados gracias a las múltiples herramientas existentes en el mercado y orientadas a hacer más eficiente el teletrabajo y que ya se han puesto en marcha durante la crisis del Covid-19 y otras que estarán por desarrollarse debido a la demanda actual.
  • La Desconexión Digital. Aumenta el riesgo de no desconectar y de trabajar más horas de las habituales. Estamos habituados a otra forma de trabajo, por lo que, con formación, tiempo, y experimentando sus beneficios se logrará un nuevo aprendizaje.
  • El sedentarismo crece y pueden aumentar los problemas físicos, como el dolor de espalda. Esto puede solventarse con un aprendizaje por parte del trabajador en gestión de su tiempo y un cambio de cultura y costumbres, pudiendo sacar más tiempo para el deporte al evitar, por ejemplo, tiempos en desplazamientos u organizando su tiempo de trabajo.
  • La identificación del empleado o empleada con la compañía puede reducirse al aumentar el aislamiento. Esto puede solventarse con un nuevo tipo de relación con el empleado y empleada, ofreciendo opciones de relación social más allá del trabajo, como grupos/comunidades de Mindfulness, retos tecnológicos, deportivos, desayunos de proyecto, o reuniones presenciales cada cierta periodicidad. En Tecnilógica existen o han existido múltiples ejemplos de este estilo. Debe prevenir el aislamiento del teletrabajador en relación con los otros trabajadores de la empresa, tales como darle ocasión de reencontrarse regularmente con sus compañeros y tener acceso a las informaciones de la empresa, o mantener contacto virtual a través de las herramientas TIC. Nuestra propuesta contempla la asistencia a la oficina algunos días de la semana según la necesidad de cada trabajador o trabajadora.
  • Reducción de las relaciones interpersonales que son la base de la sociedad. Se creará una nueva cultura en cuanto a las relaciones interpersonales, teniendo el empleado o empleada más tiempo para conciliar su vida profesional/laboral y establecer más reuniones con amigos, hacer deporte, o múltiples opciones adaptadas a su situación y entorno personal.
  • Aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las TIC. En España, el 85% del territorio tiene banda ancha pero no hay duda de que habrá que estudiar y trabajar en este aspecto.

Los Riesgos del Teletrabajo, deberán trabajarse desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como ya ocurre en la actualidad con los derivados del trabajo presencial, que deberá tener en cuenta todos estos supuestos y trabajar con los Representantes de los Trabajadores en su figura de Delegados de Prevención para reducirlos o evitarlos.

 

Unión de Sinergias

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, “synergía”, que significa “trabajando en conjunto”. La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final.

Tal y como esta palabra indica, para que el Teletrabajo y la Conciliación sea una realidad, y pueda aportar todos sus beneficios a empresa, emplead@s y sociedad, es necesario que Empresa y Representación de los Trabajadores trabajen juntos aunando esfuerzos para conseguirlo para alcanzar el éxito final, que es mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de Tecnilógica.

No podemos olvidar que mayor activo de Tecnilógica son la personas, sus trabajadores y trabajadoras.

 

Otros CGT-artículos relacionados:
CGT Construyendo…Teletrabajo (parte II): https://elpicador.org/cgtconcilia/cgt-construyendo-propuesta-de-teletrabajo/

Esta nueva normalidad necesita también de respuestas y medidas a largo plazo basada no sólo en la salud y protección de todos los ciudadanos y ciudadanas sino también en la flexibilidad y conciliación de su vida profesional y personal.
¿Cómo? Implantando el Teletrabajo de forma real en la empresa.
CGT en Tecnilógica está trabajando ya en ello, y ha enviado una primera propuesta a la empresa con la intención de trabajar juntos para hacer del Teletrabajo, la flexibilidad horaria, la Conciliación y la Igualdad una realidad.

Puedes consultar los detalles de la propuesta de Teletrabajo  y también las de Conciliación, junto con el informe de Contexto en el que hemos basado nuestra propuesta.

 

CGT Igualdad