Año 2005, 7 de febrero; ETA hace estallar un coche bomba en el Campo de las Naciones antes de que los Reyes inaugurases Arco, 12 febrero; se incendia la torre Windsor, 30 de junio; El gobierno de Zapatero aprueba la ley de matrimonio homosexual en España.
Pues bien, en ese lejano año Empresa y delegados sindicales de Coritel firman el acuerdo de dietas y desplazamientos. Los importes que el mismo recoge aún no han sido actualizados.
Este acuerdo fundamentalmente marca unos importes mínimos por comida cuando se prolonga la jornada (10 euros día laboral y 12 euros fines de semana y festivo), por kilometraje (0.25 céntimos km) y para ayuda transporte (4 euros), cuando se tiene derecho a los mismos. Podéis consultar dicho acuerdo aquí.
En este periodo de tiempo ha habido multitud de ocasiones en las cuales se ha solicitado a la empresa sentarnos para intentar actualizar estos importes, pero sólo hemos obtenido la callada por respuesta o un simple NO.
Ante esta situación la sección Sindical de CGT solicitó la apertura de un acto de mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de obligar a la empresa al menos a sentarse a negociar para actualizar estos importes. A este acto se adhirió el comité de Madrid.
Dicho acto de conciliación se celebró el pasado 8 de noviembre y en el a petición del Instituto Laboral se ha abierto un calendario de negociaciones que comenzará el próximo 22 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de enero del 2019.
Si el 18 de enero no se llega a un acuerdo la Sección Sindical de CGT, estudiará la posibilidad de interponer una demanda ante la autoridad judicial competente, ya que nuestro gabinete jurídico entiende que hay base legal para forzar a la empresa a actualizar esos importes.
La amenaza de la demanda y los perjuicios que hubiese ocasionado ante un posible proceso judicial el dejar constancia ante la administración pública de su negativa al diálogo, ha hecho que la empresa se replantee su postura.
Esperamos que la predisposición negociadora de la empresa sea buena e intente solucionar este problema que afecta a todos los compañeros.
A ver si se entera ya nuestro equipo directivo, no hay mejor Community que respetar y retribuir justamente a cada empleado por su trabajo y dedicación.