Tecnilógica Ecosistemas prohíbe a los empleados con reducción de jornada volver a la jornada completa durante el horario de verano. Paradójicamente a este hecho, cuando el trabajador solicita la reducción de jornada justo en el periodo de verano, la empresa no pone ningún problema para concederla.

El art. 37.6 del E.T describe que todo trabajador con un menor de 12 años tiene derecho a acogerse a dicha reducción y el art. 37.7 del Estatuto de los Trabajadores contempla que la concreción horaria corresponde al trabajador. Por todo ello, el trabajador tiene pleno derecho a acogerse a la jornada reducida durante el periodo que estime oportuno siempre que su hijo sea menor de 12 años.

De igual manera se deduce que si el empleado tiene derecho a acogerse a la reducción de jornada durante el periodo que desee, éste puede volver a la jornada completa en el momento que decida. El Estatuto de los Trabajadores no contempla ninguna limitación al respecto.

Debido a nuestro horario irregular durante todo el año (42,5h semanales en invierno y 34,5h semanales en verano) la empresa argumenta dicha prohibición, alegando un beneficio por parte del empleado, en cuanto al cómputo de horas anuales, si volviera a la jornada completa justo en el horario de verano. No entramos a valorar si realmente el empleado realizaría horas anuales de menos, pero en todo caso, la solución a este presunto desajuste, NUNCA puede pasar por la limitación del derecho laboral vigente. De hecho, en el caso contrario, como hemos comentado anteriormente, la empresa no pone ningún problema para concederla, y siguiendo su misma argumentación, en esta situación el trabajador estaría presuntamente realizando horas de más en cómputo anual. La empresa tiene las herramientas necesarias para calcular dichos desajustes, si es que existieran, y tomar las medidas oportunas para corregirlo, sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

Por tanto entendemos que la empresa está vulnerando los derechos de los empleados, limitando la vuelta a la jornada completa durante el periodo de verano.

La Sección Sindical de CGT ha denunciado este hecho y hemos solicitado a la Inspección de trabajo que obligue a la empresa a respetar la legislación vigente, siendo susceptible de sanción en caso de seguir vulnerando dicho derecho.