Cómo muchos ya sabréis, la empresa prohíbe a las personas que tienen reducción de jornada, volver a la jornada completa durante el periodo de verano, ya que muchos de estos empleados, no necesitarían durante este periodo seguir viendo disminuido su sueldo, pues la jornada de verano es compatible en muchos casos con el cuidado de nuestros hijos.

Ante las quejas de varios empleados pusimos una denuncia en la inspección de trabajo y por fin tenemos ya su resolución.

La inspección de trabajo entiende que efectivamente la empresa está vulnerando el derecho de los trabajadores con reducción de jornada a volver a la jornada completa cuando deseen, por lo que a nivel jurídico nos da la razón.

Las no tan buenas noticias, es que la inspección de trabajo, considera que ella no tiene potestad para obligar a la empresa a cambiar este comportamiento e indica que aquellas personas afectadas deberán denunciarlo ante la jurisdicción social, que es la competente para tratar este asunto.

 

¿Cómo actuar entonces después de esta resolución?

El trabajador que estuviera con reducción de jornada y desee en verano pasar a jornada completa, deberá solicitarlo a la empresa, y si esta se sigue negando, deberá interponer una demanda en el juzgado de lo social.

No obstante estudiaremos con nuestros abogados, si de alguna manera es posible denunciarlo como vuestros representantes , ya que podría tratarse de un conflicto colectivo y si fuera el caso os evitaríamos tener que denunciar de manera individual. Sea cual sea la respuesta de nuestros abogados, todo el que se vea afectado este verano, puede denunciarlo de manera individual si lo desea.