Muchas veces en el Picador hemos informado que si hemos puesto una denuncia a la Inspección de Trabajo, que si la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa, etc. Pero, ¿Qué es la Inspección de Trabajo? ¿Qué es lo que hace? ¿Sabías que cualquier persona puede denunciar esté o no afectado por los hechos? ¿O que se puede denunciar de forma totalmente anónima? Esto y más lo intentaremos explicar.

 

¿Qué es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es el servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas laborales (estatuto de los trabajadores, convenio colectivo, etc.); de prevención de riesgos laborales; de Seguridad Social y protección social; de colocación, empleo y protección por desempleo; de cooperativas; de migración y trabajo de extranjeros; y de cuantas otras materias le sean legalmente atribuidas.

La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores Laborales.

 

¿Quién puede solicitar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

La acción de denuncia del incumplimiento de la legislación social es pública. Podrá presentar denuncia toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc. Es decir, pueden presentar denuncia no sólo quienes estuvieran directamente afectados por las supuestas infracciones. Igualmente, empresarios, trabajadores y sus representantes pueden solicitar al inspector información técnica con ocasión de la actuación inspectora.

 

¿Dónde y cómo se solicita la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Hay dos posibilidades de solicitar la actuación de la ITSS:

  • Denuncia formal
  • Buzón del fraude

 

Denuncia formal

La solicitud de actuación se puede realizar, mediante la presentación de una denuncia, a través de las siguientes vías:

  • Presentación presencial: Personándose en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, Áreas o Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social, y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
  • Presentación telemática: A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la siguiente dirección:

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/inicio.action?proc=3

  • Presentación por vía postal: Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La denuncia debe contener, además de los datos de identificación del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infracción, fecha y lugar en que se produjo la infracción, identificación de los presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes. Las denuncias presentadas tienen carácter confidencial.

 

Buzón del fraude

A través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hay a disposición de todos los ciudadanos, un Buzón de lucha contra el Fraude Laboral en la siguiente dirección:

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COLABORA_CON_ITSS.html

Esta comunicación, a diferencia de la denuncia, no requiere la identificación del comunicante, si bien no se recibirá contestación sobre las actuaciones a que haya podido dar lugar.

A través de este canal podrá facilitarse información a la ITSS sobre irregularidades en el ámbito del fraude laboral.

 

En resumen:

QUIERO DENUNCIAR: ¿QUÉ OPCIONES TENGO?
DENUNCIA FORMAL BUZÓN DEL FRAUDE
‐ Requiere identificación.

‐ Obliga a la ITSS a actuar.

No requiere identificación.

No obliga a actuar (La ITSS valorará la conveniencia de actuar).

Si es trabajador afectado, será informado del resultado de la investigación Si no es un trabajador afectado, no será informado del resultado. No recibirá contestación.

 

¿Cómo se realizan las inspecciones?

La actividad inspectora se lleva a cabo por medio de las visitas de inspección al centro de trabajo (que se registran en un libro oficial de visitas) o requiriendo al empresario para que aporte los documentos y datos necesarios para comprobar el cumplimiento de la normativa en vigor. En la visita a los centros de trabajo, el inspector tiene atribuciones extraordinarias, pues puede entrar en ellos libremente y sin previo aviso; hacerse acompañar por los trabajadores, sus representantes o por peritos; exigir la presencia del empresario o sus representantes o de trabajadores o sus representantes; hacer preguntas a unos y otros sobre cualquier cuestión de su competencia; exigir la presentación de libros, registros y documentos de Seguridad Social; etc.

El resultado de la actuación de la Inspección de Trabajo se ve reflejado en una serie de medidas que pueden adoptar los Inspectores; a saber:

  1. Con carácter preventivo y previo a la instrucción de un procedimiento sancionador (siempre que no se hayan derivado perjuicios directos para los trabajadores), la Inspección puede requerir al empresario para que subsane las irregularidades observadas en un determinado plazo.
  2. Iniciar el procedimiento sancionador, extendiendo acta de infracción o de infracción por obstrucción, cuando se observe la existencia de alguna de las infracciones descritas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  3. En materia de Seguridad Social, pueden promover de oficio la inscripción de empresas y la afiliación y altas y bajas de trabajadores; la liquidación por descubiertos ocasionados por falta de cotización; e instar la suspensión o cese de prestaciones sociales.
  4. Ante incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, si concurre riesgo grave e inminente para la seguridad de los trabajadores, puede decretar la paralización inmediata de los trabajos.

 

Nosotros seguiremos utilizando cuando haga falta este organismo, pero es necesario que todo trabajador se conciencie y denuncie todas las irregularidades y hechos que puedan constituir un delito ante este organismo, sólo así podremos defender nuestros derechos.