CRONOLOGÍA

10 meses solicitando la visita.

La historia comienza de forma más oficial en febrero, pero mucho antes ya estuvimos en contacto con los empleados a través de visitas, emails, así como el contacto con los Delegados de Prevención del propio cliente, manifestaciones, etc.

– Febrero 2018: se solicitó hacer una visita para ver en detalle los problemas en los puestos de trabajo detectados que nos transmitíais los empleados (goteras, temperatura, ruido, etc.). Airbus y, nuestra propia empresa nos trasmiten que se hará la visita, pero la cancelan en varias ocasiones así como también las reuniones vía Skype prometidas, por lo que se decide poner la denuncia ante la imposibilidad de avanzar de otra forma por la salud de los trabajadores allí desplazados.

– 16 octubre 2018: visita por parte de la Inspección. Se ordena al Servicio de Prevención de Tecnilógica a realizar una evaluación de puestos de trabajo, evaluación a la que los Delegados de Prevención tenemos derecho a asistir, y, aparte de solicitarlo en los sucesivos CSS, en ningún momento se nos comunica. Ésta reunión (Comité de Seguridad y Salud), se produce con Tecnilógica el día antes de que el Servicio de Prevención fuese a Airbus, ocultando deliberadamente este hecho.

– Diciembre 2018: tras enterarnos, a posteriori, de la visita del Servicio de Prevención, nos ponemos en contacto con la Inspección de Trabajo insistiendo que tenemos derecho a la participación de esta evaluación de puestos y al acceso a las instalaciones donde están trabajando nuestros compañeros. La Inspección realiza una nueva diligencia, esta vez sí, ordena nuestra visita el 5 de diciembre de 2018 (¡por fin!, ¡10 meses después de haberlo solicitado!).

 

¿QUÉ SE HA DETECTADO?

Tanto en la evaluación de riesgos realizada por el Servicio de Prevención como en la visita, se han detectado las siguientes irregularidades (nada que no se supiese ya):

  • Calidad del aire. Iluminación.
  • Goteras.
  • Temperatura por las mañanas.
  • Barro que puede provocar un accidente.
  • Problemas de ruido.
  • Señales de emergencia no visibles.
  • Mobiliario que impide el trabajo.
  • Otros.

En el pasado CSS del día 24 de enero, solicitamos un listado actualizado de los problemas que se iban solucionando, parece que al menos en cuanto a las tareas de mantenimiento, han empezado con ello.

 

SIGUIENTES PASOS

OBJETIVO MEDIO CUMPLIDO! PROMESAS QUE EMPIEZAN A VERSE!!!

– Febrero 2019: el pasado 18 de Febrero los delegados de prevención de Tecnilógica y de Avanade, el servicio de Prevención nuestro así como el propio cliente Airbus, mantuvimos una reunión de seguimiento debido a la futura reunión que ha solicitado la inspectora para el día 20.

A parte de tareas de mantenimiento como cableados, cajoneras, poner carteles en salidas de emergencia de forma correcta, arreglar escalones y poner barandillas etc, se han empezado ya otras tareas como la eliminación de la caseta C3 así como la reubicación de los empleados de esta caseta en otras nuevas o en el edificio Siemens.

Fecha fin prevista de finalización: Marzo 2019.

– Segundo trimestre 2019 (Junio): se nos confirma por parte del cliente la eliminación de las casetas C1, C2 y C5. Se está valorando dónde será la reorganización de estos empleados aún.

Se tiene ya una caseta C6 nueva como una oficina en buenas condiciones y quedarían las casetas C13 y C15 para más adelante.

Lo más importante es que se ha acordado intercambio de documentación por parte de todos: mediciones de C02, calidad del aire, de ruido cuando hay pruebas de motores, etc. También se ha establecido un calendario de reuniones trimestrales y/o visitas cuando proceda, además de carta blanca para que los Delegados de Prevención podamos visitar estas instalaciones cuando sea necesario.

Respecto a la reunión de la empresa el día 20 de Febrero con la inspección, os podemos comentar que la inspectora ha visto favorables todos estos avances y, aunque ha dejado de nuevo por escrito las deficiencias detectadas, en un plazo de tiempo realizará de nuevo otra visita a las instalaciones

Lo que está claro es que no habríamos llegado a este punto sin movilizaciones, huelgas, manifestaciones, denuncias, y sin el papel que ha jugado la plataforma de “Tarjetas Rojas”.

 Ante la represión, la lucha es el único camino.