CRONOLOGÍA

10 meses solicitando la visita.

La historia comienza de forma más oficial en febrero, pero mucho antes ya estuvimos en contacto con los empleados a través de visitas, emails, así como el contacto con los Delegados de Prevención del propio cliente, manifestaciones, etc.

– Febrero 2018: se solicitó hacer una visita para ver en detalle los problemas en los puestos de trabajo detectados que nos transmitíais los empleados (goteras, temperatura, ruido, etc.). Airbus y nuestra propia empresa nos trasmiten que se hará la visita, pero la cancelan en varias ocasiones. También nos indican que se mantendrá una reunión por skype o teléfono, pero estas reuniones también se cancelan. Por lo que se decide poner la denuncia ante la imposibilidad de avanzar de otra forma por la salud de los trabajadores allí desplazados.

– 16 octubre 2018: visita por parte de la Inspección. Se ordena al Servicio de Prevención de Tecnilógica a realizar una evaluación de puestos de trabajo, evaluación a la que los Delegados de Prevención tenemos derecho a asistir, y, aparte de solicitarlo en los sucesivos CSS, en ningún momento se nos comunica. Además, esta reunión (Comité de Seguridad y Salud), se produce con Tecnilógica el día antes de que el Servicio de Prevención fuese a Airbus, ocultando deliberadamente este hecho.

– Diciembre 2018: tras enterarnos, a posteriori, de la visita del Servicio de Prevención, nos ponemos en contacto con la Inspección de Trabajo insistiendo que tenemos derecho a la participación de esta evaluación de puestos y al acceso a las instalaciones donde están trabajando nuestros compañeros. La Inspección realiza una nueva diligencia, esta vez sí, ordena nuestra visita el 5 de diciembre de 2018 (¡por fin!, ¡10 meses después de haberlo solicitado!).

Con esto se puede ver el grado de colaboración de nuestro Servicio de Prevención y de Airbus, meses y meses solicitando una visita, y lo único que recibimos son excusas e impedimentos frente a nuestras obligaciones como Delegados, teniendo que acudir a la Inspección de Trabajo y actuar ésta de oficio para que los Delegados de Prevención realicemos la visita a la que tenemos derecho por ley.

 

¿QUÉ SE HA DETECTADO?

Tanto en la evaluación de riesgos realizada por el Servicio de Prevención como en la visita, se han detectado las siguientes irregularidades (nada que no se supiese ya):

  • Calidad del aire. Iluminación.
  • Goteras.
  • Temperatura por las mañanas.
  • Barro que puede provocar un accidente.
  • Problemas de ruido.
  • Señales de emergencia no visibles.
  • Mobiliario que impide el trabajo.
  • Otros.

En el pasado CSS del día 24 de enero, solicitamos un listado actualizado de los problemas que se iban solucionando, parece que al menos en cuanto a las tareas de mantenimiento, han empezado con ello. Os mantendremos informados.

Una vez resueltas se volverá a hacer una nueva visita.

 

CONCLUSIONES Y SIGUIENTES PASOS

Lo más adecuado sería acabar con estas casetas que es lo que perseguimos, ya que entendemos que es la única solución realmente efectiva, pero tenemos claro que no va a ser fácil mientras puedan aplicar otra solución menos costosa y que sea legal. En cualquier caso, nosotros continuaremos insistiendo en la revisión de estos problemas y si es necesario volveremos a denunciarlo ante la Inspección o tomar las medidas que sean necesarias para resolverlos. A fecha de hoy, sabemos que ya han derrumbado la caseta C3 y se han ubicado a estos empleados en otras más modernas y con mejores condiciones. Parece que sí merece la pena quejarse.

Esperamos que estando estos problemas en el foco de la inspección de trabajo se resuelvan con mayor celeridad.

De momento, pese a los impedimentos puestos por Airbus y por nuestro Servicio de Prevención en este caso, hemos conseguido que se reconozca nuestro derecho a visitar los puestos de trabajo de nuestros compañeros y hacer todo lo que podemos para mejorar las condiciones en las que están trabajando. Así como poner nuestro granito de arena para mejorar las de todos los subcontratados.

Previo a la visita en sí, se mantuvo reunión con el Servicio de Prevención de Airbus y se comentó que ésta debería ser la primera reunión de colaboración de muchas. Confiamos que a partir de esta primera reunión no volvamos a tener problemas de acceso y se trate de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.