El pasado 2 de marzo se celebró ante la Audiencia Nacional un juicio de tutela de derechos fundamentales ante una demanda interpuesta por CGT, ya que la empresa negoció y firmó un acuerdo de desplazamiento horario en verano contando con una única fuerza sindical y excluyendo al resto de los legítimos representantes de los trabajadores.
Dicha vista finalizó con un acto de conciliación con avenencia de todas las partes.

Las conclusiones más importantes son:

  • El fondo de la demanda se recogió en el acuerdo. No se puede excluir a ninguna fuerza sindical de ninguna negociación.
  • La empresa otorgó la firma de un acuerdo a UGT dejando al margen al resto de las fuerzas sindicales; CCOO, ELA y CGT. Ambos sabrán los motivos.
  • El acuerdo de compensación por desplazamiento horario en verano se mantiene.
  • Los trabajadores no han perdido ningún derecho ni ninguna compensación económica.
  • Se han lanzado calumnias contra los miembros de CGT y se ha alarmado a los compañeros con desinformación.

Transcribimos el acto de conciliación con avenencia:

Acto de conciliación con avenencia:
Comparecen como parte demandante/s:

CGT Madrid

Como parte demandada/s:
Tecnilógica ecosistemas SA Y UGT.

Exhortadas las partes por el letrado de administración de Justicia, las mismas llegan a un acuerdo en los siguientes términos:

Las partes demandadas reconocen el derecho de CGT a firmar el acuerdo del 24 de Julio del 2020 y CGT se adhiere al acuerdo y se reconoce expresamente que cualquier caso no contemplado en el acuerdo deberá ser estudiado de modo independiente entre la empresa los comités de empresa y todas las secciones sindicales incluyendo a CGT.