¿TE GUSTARÍA SABER SI TU SALARIO ESTÁ EN LA MEDIA DE TU LEVEL EN TECNILÓGICA?

¿QUERRÍAS SABER SI AFECTA EL HECHO DE SER HOMBRE O MUJER EN LOS SALARIOS QUE PAGA NUESTRA EMPRESA?

¿TE GUSTARÍA SABER SI ESTÁS POR ENCIMA O POR DEBAJO DE LA MEDIA DE SALARIO DE OTRO LEVEL?

Pues prepárate porque tienes derecho a consultar esta información a través de tus representantes legales.

Este derecho está regulado en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. Además, también hablan sobre ello en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, artículo 5.3 del RD 902/2020 del 13 de octubrede igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el art. 46 de la ley de IgualdadLey Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

Como podrás ver en esa normativa, todas las personas trabajadoras tienen derecho a acceder al registro retributivo de la empresa para la que prestan servicios, si bien, dependiendo de si hay representación legal en la empresa (a partir de ahora RLT) la información a la que accederán variará y se les hará llegar por una vía u otra.

En nuestro caso, como sí hay RLT (Comités de Empresa y Secciones Sindicales –la nuestra ya sabéis que es CGT-), esta información la podréis solicitar contactando con nosotros.

En ese registro retributivo la empresa tiene que recoger datos desgranados por sexo, sobre los valores medios de salarios, complementos salariales y percepciones extra-salariales. Media aritmética y mediana de lo realmente percibido en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Tal y como indica la ley, ya tenemos disponible la información del registro retributivo de los años 2019, 2020 y 2021. La semana que viene la empresa nos ha convocado (a toda la RLT) para explicarnos la información que contienen esos registros. Entendemos que a partir de ahí, abrirá periodo de consulta.

Como veis, aunque estamos aún en proceso de análisis de la información, os vamos explicando esto para que estéis atentos ya que, si estáis interesados, podéis ejercer vuestro derecho y conocer estos datos.

¡Os iremos informando con más detalle!