“Acoso Laboral (mobbing) es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.” 

Parece que la Empresa, ésta que se vanagloria de sus titulillos de empresa familiarmente responsable (EFR) y de que lo importante son las personas, ha iniciado una SEGUNDA CRUZADA contra el colectivo de las Reducciones de Jornada, ya de por sí desfavorecido en relación al resto, en cuanto a promociones y subidas de sueldo.

Una SEGUNDA CRUZADA contra estas personas, que tienen el derecho y el deber de poder cuidar a sus hijos y familiares que lo necesiten, y que con estos actos reciben una violencia psicológica injustificada a través de estos actos hostiles y negativos para su salud, de la mano de algunos responsables sin escrúpulos.

Hay que recordar, que los empleados con reducción de jornada están especialmente PROTEGIDOS FRENTE AL DESPIDO, para evitar precisamente que empresas explotadoras y socialmente insolidarias e irresponsables vulneren los derechos de los trabajadores y de la sociedad en conjunto. Las empresas modernas y responsables ya tienen planificadas estas situaciones y no les supone ningún perjuicio que sus empleados puedan reducir su jornada.

Es importante saber que no os pueden obligar a firmar la baja voluntaria… pueden despediros, pero teniendo claro qué, si la empresa despidiese a un trabajador protegido por la ley, en este caso por reducción de jornada, por cualquiera de las vías posibles (despido objetivo, disciplinario…) el trabajador podría pedir la nulidad del despido y por tanto la reincorporación a la empresa, y esto sería así siempre que la empresa no demostrase, con pruebas, que las causas que alega son ciertas.

También hay que aclarar, que no es nada sencillo que un despido disciplinario se reconozca procedente, por este motivo, la empresa está intentando presionar, para llegar a un acuerdo. Pero si aun así lo hacen, sobre todo firmar el despido como NO CONFORME.

ATENCIÓN: El “modus operandi” de la empresa es citar al empleado a reuniones que supuestamente piensas que son para hablar de trabajo. Además de una persona de categoría alta (LEVEL 4 o 5) que suele ser la que te convoca, también se presenta a la reunión un empleado de Recursos Humanosy entre los dos llevan a cabo el “acoso y derribo”, en teoría guardando las formas, pero al fin y al cabo intentando convencerte para que te vayas de la empresa.

No tienes por qué ser una persona desasignada, de hecho, se ha dado algún caso de persona en proyecto.

Desde la Sección Sindical de CGT ya hemos trasladado a la empresa por escrito nuestro descontento por estas prácticas, y si se da la situación por favor GRABAD LA CONVERSACIÓN. Además, NOS OFRECEMOS para si queréis que un delegado de CGT os acompañemos en esta reunión, decídselo y poneos en contacto con nosotros a través de los cauces habituales

Decimos bien SEGUNDA CRUZADA, ya que hubo una primera hace algunos años…

Después del verano de 2013, decidió emprender una CRUZADA durante varios meses contra aquellos empleados que tenían reducción de jornada, presionándolos para llegar a un acuerdo y que dejaran de pertenecer a esta “CONCILIADORA EMPRESA”.

El resultado de aquella CRUZADA fue que muchas personas no aguantaron las presiones y abandonaron la empresa, alguna cayó en una depresión por estrés laboral y el resto aguantó el chaparrón luchando con todas las armas legales que pudo.

Estas personas se sintieron traicionadas ya que, a pesar de haber trabajado de manera dura y responsable por la empresa, ésta intenta presionarles para que se marchen sabiendo que, además de la derrota moral y con una gran desilusión, al/a la trabajador@ le deja en unas condiciones pésimas para volver a incorporarse en el mercado laboral, tanto de manera inmediata como en el futuro al ser el eslabón más débil y desprotegido de la cadena.

 

NO ESTÁS SOLO. Únete al movimiento #CGTConcilia en Tecnilógica. Somos más de 600 empleados los que conciliamos en Tecnilógica a través de Reducciones o Flexkid. 

Estamos creando una nueva comunidad. Si Concilias, tienes Reducción de Jornada o Flexkid, escríbenos a coricgt@gmail.com con el asunto:’#CGTConcilia‘ y participa de forma activa compartiendo información, experiencias y propuestas. 

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!