CGT en Tecnilógica quiere dar respuesta a una situación y a una nueva realidad que se presenta ante nosotros a raíz de la experiencia de la pandemia del COVID-19, adaptándose de forma rápida, eficaz, con visión de futuro, oportunidad y en respuesta a las necesidades de los empleados y empleadas. En este cambio es esencial la participación de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus Representantes legales.

 

La Situación en Tecnilógica

En la actualidad, Tecnilógica ha implantado las medidas de conciliación y flexibilidad impuestas por el estado, y en concreto el Trabajo a distancia de forma rápida y con resultados satisfactorios para el negocio, según lo comunicado a los empleados Domingo Mirón. Prácticamente la totalidad de los empleados están realizando su trabajo a distancia desde sus domicilios, y esto ha permitido que la su actividad continuara y obtener el reconocimiento de sus clientes.

Pero las cifras del Teletrabajo en Tecnilógica antes de la pandemia no eran buenas. El uso de esta medida de flexibilidad entre los empleados y empleadas, que prácticamente sólo pueden acogerse a ella en las oficinas de la firma y principalmente bajo la aprobación de los responsables es muy baja. Sólo un 3,6% de los empleados y empleadas de Tecnilógica a nivel nacional estaban acogidos a esta medida en la empresa (4,7% Mujeres / 3% Hombres) en 2018. Este 3,6% suponen aproximadamente 180 emplead@s en una empresa de casi 5000.

Pero con esta nueva situación, las preguntas que se nos plantean son… ¿De verdad era tan complicado teletrabajar en Tecnilógica para tener sólo un 3,6% de la plantilla? ¿Podría ser que los empleados no quisieran Teletrabajar? CGT Construyendo… Propuesta de Teletrabajo

La medida de Flexibilidad de Teletrabajo en Tecnilógica no parecía muy real en la práctica, ¿por qué? 

Es difícil realizar trabajo a distancia cuando la cultura en la empresa se basa en el presentismo laboral, y el lugar de organizar y valorar el trabajo en base a objetivos se hace en base a las horas que se pasan en las oficinas, también cuando la flexibilidad y conciliación penaliza la carrera profesional, las cifras año tras año manejadas en la Comisión de igualdad así lo demuestran.
Aunque el trabajo pudiera realizarse a distancia, si no contabas con el beneplácito de tu supervisor (sin más análisis por parte de la empresa), no puedes ni siquiera solicitarlo, por lo tanto, tampoco se lleva un control por parte de ésta de solicitudes aceptadas/rechazadas, por lo que tampoco se podría valorar si el Teletrabajo para una persona o proyecto en concreto era posible más allá de la opinión del supervisor.

CGT Construyendo… Propuesta de Teletrabajo
Algunos expertos apuntan al problema de la cultura empresarial, basada en que la mayoría de los directivos españoles son hombres de unos 50-60 años a los que se les inculcó que quien “más trabaja” (presentismo laboral) es quien mejor aceptado está, lo que los lleva a controlar a sus empleados presencialmente y bajo una organización y evaluación en esta línea. Y no podemos olvidar que Tecnilógica es una empresa de mayoría masculina (70% H /30%M), y también en los cargos directivos. Esto tampoco ayuda a conseguir una Igualdad en la empresa.
(Presentismo Laboral: El trabajador está presente en el lugar de trabajo, incluso aunque ello no repercuta en un aumento de su productividad.)
Parece demostrado que, en la actualidad, prácticamente toda la plantilla ha podido adaptarse perfectamente a realizar su trabajo a distancia y con muy buenos resultados.
En un estudio reciente de Randstad se asegura que casi un 70% de los trabajadores en España querría teletrabajar y no se lo permiten. Respecto a las profesiones donde es más posible teletrabajar los expertos apuntan a puestos con objetivos claros, plazos de entrega o autonomía de los empleados, y donde las TIC estén muy presentes, en esos es una medida sencilla de aplicar.
Mientras que Países como Suecia, Islandia o Reino Unido tienen entorno al 25% de empleados y empleadas disfrutando de trabajar en casa, en España estamos en el 3%, muy por detrás de países como Dinamarca (19%), Bélgica (16%), o Francia (14%).
Sin valorar los detalles de la medida actual de Flexibilidad de Teletrabajo en la empresa, es más que evidente que se necesita un cambio de cultura y de organización para que exista un Teletrabajo real para los trabajadores y trabajadoras de Tecnilógica y una intención real para que llegue a tod@s, sin clasicismos ni penalizaciones, para además avanzar en materia de Conciliación e Igualdad.

 

Responsabilidad Social empresarial y EFR.

En definitiva, en necesario que la empresa actúe con Responsabilidad Social Empresarial, buscando mejorar todos los ámbitos de la empresa y sobre todo influir en el ambiental, económico y social.

Si los empleados se sienten a gusto y protegidos en su trabajo, los resultados serán positivos.

  • Responsabilidad con el ambiente: Esta situación, está demostrando que el Teletrabajo también puede beneficiar positivamente al medio ambiente, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 en los desplazamientos diarios de miles de empleados y empleadas, el consumo eficiente de energías en oficinas, lanzaderas, y un largo etc. Para eso es necesario entre otras cosas, un Plan de Movilidad eficiente que tenga en cuenta también el Teletrabajo.
  • Responsabilidad económica: Algunos estudios revelan que “La política de responsabilidad social de las compañías aumenta la motivación, la productividad y el sentimiento de pertenencia de sus equipos, refuerza la atracción y retención del talento, a la vez que mejora el clima laboral”. Algunos autores encuentran una relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Asegurar la empleabilidad y la actividad, en base a la oportunidad que presenta un nuevo modelo de organización que haga más competitiva, innovadora y atractiva a la empresa tanto para clientes como para empleados y empleadas. Evitar el presentismo laboral es fundamental para aumentar la motivación, productividad y mejorar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, evitar transmisión de enfermedades (acudiendo enfermos a las oficinas), realizando un trabajo más eficiente, en definitiva.
  • Responsabilidad Social: La supervisión de las condiciones laborales, de salud y conciliación de todos los trabajadores y trabajadoras de Tecnilógica y de sus familias y la participación a nivel social para vencer la pandemia y sus posibles rebrotes. Participar de manera activa en el cambio social, que ya es inevitable, en materia de Conciliación, Corresponsabilidad, Cuidados e Igualdad de Género siendo pioneros e innovadores.

CGT Construyendo… Propuesta de TeletrabajoAccenture – Tecnilógica Ecosistemas, dispone del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). Este certificado, emitido por la Fundación Másfamilia, acredita a aquellas empresas que efectivamente articulen políticas y medidas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades en el trabajo y la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus profesionales, y que demuestren un compromiso social al respecto hacia sus empleados.

Otros CGT-artículos relacionados:
CGT Construyendo…Teletrabajo (parte I): https://elpicador.org/cgtconcilia/cgt-construyendo-propuesta-de-teletrabajo/

Esta nueva normalidad necesita también de respuestas y medidas a largo plazo basada no sólo en la salud y protección de todos los ciudadanos y ciudadanas sino también en la flexibilidad y conciliación de su vida profesional y personal.
¿Cómo? Implantando el Teletrabajo de forma real en la empresa.
CGT en Tecnilógica está trabajando ya en ello, y ha enviado una primera propuesta a la empresa con la intención de trabajar juntos para hacer del Teletrabajo, la flexibilidad horaria, la Conciliación y la Igualdad una realidad.

Puedes consultar los detalles de la propuesta de Teletrabajo  y también las de Conciliación, junto con el informe de Contexto en el que hemos basado nuestra propuesta.

 

CGT Igualdad