CGT en Tecnilógica quiere dar respuesta a una situación y a una nueva realidad que se presenta ante nosotros a raíz de la experiencia de la pandemia del COVID-19.

Vivimos tiempos de cambios y adaptación sin precedentes, a los que hay que adaptarse de forma rápida, eficaz, y con visión de futuro y oportunidad. No realizar una pausa, reflexión y una evolución en la forma de trabajar en estos momentos sería un gran error.

En este cambio es esencial la participación de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus Representantes legales.

Nadie duda ya de la importancia del Trabajo a Distancia o Teletrabajo en la actualidad, y de que será la forma de trabajar en un futuro cercano. La crisis ha dado la oportunidad de poner a prueba esta modalidad en tiempo récord, demostrando con creces que es posible, salvando muchas actividades y abriendo un mundo de posibilidades a nivel global.

“El Trabajo a distancia o Teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las TIC —Tecnologías de la Información y la Comunicación— que facilitan al mismo tiempo la separación física y la comunicación”. (Organización Internacional del Trabajo (OIT))

 

Situación Actual

La pandemia de COVID-19 ha supuesto una emergencia sanitaria a nivel global. Tal y como declaró la OMS el pasado 11 de marzo.

La crisis sanitaria se ha transmitido a la economía y a la sociedad a una velocidad nunca vista, situación extraordinaria y sin precedentes en la sociedad moderna, que ha afectado tanto a la actividad laboral como al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, y por lo tanto al mayor activo de empresas como Tecnilógica que son las personas, sus trabajadores y trabajadoras.

 

Covid19 – Normativa

Las medidas adoptadas por el estado, a través de la figura del Real Decreto-ley, están orientadas a reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; a apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y a reforzar la lucha contra la enfermedad.

Estas medidas han llevado al cierre de centros educativos, cuidado de mayores, e incluso a limitar la libertad de circulación.

Las medidas de conciliación y flexibilidad han sido establecidas en los RD 8/2020 y 15/2020 a través de los sus artículos: Articulo 5– Carácter preferente del trabajo a distancia y Artículo 6– Plan MECUIDA (RD-ley 8/2020), estableciendo esta la obligación de adoptar estas medidas por parte de las empresas en 3 meses después de que finalice el estado de alarma (RD-ley 15/2020), sin perjuicio de que pueda ser ampliada esta prórroga o el estado de alarma actualmente establecido hasta el 7 de Junio.

Esto se traduce en que Tecnilógica, por el tipo de actividad que realiza, deberá establecer sistemas de organización que permitan su actividad, como el Trabajo a distancia, de manera prioritaria garantizando la protección de sus trabajadores y trabajadoras y seguir atendiendo a sus necesidades de conciliación en el contexto de la crisis del COVID-19.

Otros CGT-artículos relacionados:
Ampliación periodo teletrabajo y derecho de adaptación horario.
Informe especial COVID-19 – CONCILIACIÓN.

Esta nueva normalidad necesita también de respuestas y medidas a largo plazo basada no sólo en la salud y protección de todos los ciudadanos y ciudadanas sino también en la flexibilidad y conciliación de su vida profesional y personal.

¿Cómo? Implantando el Teletrabajo de forma real en la empresa.

CGT en Tecnilógica está trabajando ya en ello, y ha enviado una primera propuesta a la empresa con la intención de trabajar juntos para hacer del Teletrabajo, la flexibilidad horaria, la Conciliación y la Igualdad una realidad.

Estará la empresa por la labor o… seguirá haciendo “oídos sordos” a la innovación y la necesidad de sus trabajadores y trabajadoras.

Puedes consultar los detalles de la propuesta de Teletrabajo y también las de Conciliación en el siguiente enlace.

CGT Igualdad