Compañeros y compañeras de Tecnilógica que hacéis uso de vuestro derecho a la conciliación, creemos que esta información es importante para vosotros y vosotras, sobre todo para que conozcáis “vuestras cartas” y hagáis un buen uso de ellas en “la partida” que diariamente hay que librar con la empresa/responsables de proyecto.

A continuación, pasaremos a responder algunas de las dudas que pueden surgir sobre este tema – Reducción de Jornada vs Horas Extraordinarias.

¿Es legal hacer horas extras en reducción de jornada (RJ)?

Aquí hay jurisprudencia para ambos sentidos, por un lado se pronuncia hacia que resulta posible la realización de horas extras en los contratos a tiempo completo reducidos conforme el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores por guarda legal de menores de 12 años o familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pero también cabe destacar que existen pronunciamientos donde indican que la prolongación de horarios y jornada en estos supuestos implica, en consecuencia, la quiebra del compromiso temporal configurado tras el ejercicio del derecho a la reducción de jornada, desnaturalizando así mismo su objeto y razón de ser.

Conclusión: Bajo nuestro punto de vista, independientemente de si es legal o no debemos aplicar el sentido común.

Partiendo de que, el Estatuto de los trabajadores indica en su artículo 35.4 que “La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria…”, el emplead@ tendrá que valorar si realizarlas o no. Una vez dicho esto, es comprensible que pueda valorarse situaciones puntuales, donde se podría valorar si realmente la realización de horas de forma excepcional y esporádica afecta a la protección de la familia que las medidas de conciliación intentan proteger.

La realización de horas extras de forma continuada NO RESPETA el derecho ni el objetivo de conciliación de estas medidas, como la Reducción de Jornada, la Adaptación de Jornada, incluso las medidas de flexibilidad para la conciliación implantadas en la empresa.

¿Se han de realizar fuera del horario reducido?

– Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo (en este caso entendiendo por jornada ordinaria la reducida).

– Lógicamente para que adquieran la consideración de extraordinarias las horas realizadas han de realizarse fuera del horario “ordinario” –en este caso reducido-;

¿Es el mismo valor que una hora ordinaria?

– El valor de la hora extraordinaria se define por convenio colectivo o pacto remunerándose como mínimo como ordinarias, sin perjuicio de poder abonarse a mejor precio.

Por lo que la hora ordinaria de una reducción de jornada es más “barata” que la hora ordinaria de una Jornada Completa.

En ausencia de pacto al respecto-o regulación por convenio-, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Vacaciones, festivos…

La Reducción de Jornada no implica reducción del número de días festivos, ni reducción del derecho a vacaciones, ni reducción de días de asuntos propios, ni de los permisos retribuidos…Pero sí cambiaria el importe que cobrarías por cada uno de ellos en función del porcentaje de reducción y a veces de la fecha de inicio de la misma.

¿Se debe reducir de forma proporcional el número máximo de 80 horas extraordinarias a la jornada realizada?

– El número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la proporción de reducción de jornada. Por lo que, si no puede ser superior a ochenta al año para una jornada completa ha de aplicarse la proporción para las jornadas reducidas.

Recordamos: No se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Si lo superas, no quiere decir que no tengas derecho a que te las paguen, sino que además de pagártelas todas, podrían ser sancionados por la inspección de trabajo.

CÓMO TE AYUDAMOS

Desde la sección sindical de CGT Tecnilógica hacemos un seguimiento y control de las horas extraordinarias localizando las irregularidades cometidas en la empresa relacionadas con este tema, en todas las oficinas y proyectos de Tecnilógica y NO DUDAMOS EN DENUNCIARLAS SIEMPRE, por ejemplo, cuando se sobrepasa el límite de horas extraordinarias o cuando se produce una violación del derecho a descansos de 12h entre jornadas por este motivo.

La sección sindical de CGT ha presentado una propuesta para que el empleado pueda elegir mes a mes que hace son sus horas extras, si quiere cobrarlas o disfrutarlas, pero esta propuesta ha sido desestimada por la empresa.

Cualquier duda o problema con las horas extras contacta con CGT, estamos aquí para ayudarte. Si las sufres en tu proyecto, podemos solucionarlo asegurándote total discreción.

Recordad que la única forma de no perder tus horas extras es que estén cargadas en TR. Más información aquí.

CGT Igualdad